Los controles fitosanitarios estarán en los puestos fronterizos de León y Yuto, donde se intensifican las medidas de bioseguridad

7 de febrero de 2023, 19:51 PM
7 de febrero de 2023, 19:51 PM

El Gobierno provincial de Jujuy y el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzaron los controles fronterizos con Bolivia para evitar que la gripe aviar ingrese a territorio jujeño.

Los controles fitosanitarios estarán en los puestos de León y Yuto, donde se intensifican las medidas de bioseguridad e higiene.

"Es fundamental que redoblemos esfuerzos y nos comprometemos para evitar que la influenza llegue a Jujuy", dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud.

Agregó que la gripe aviar es altamente patógena y afecta a las aves, tanto de corral como silvestres.

La autoridad jujeña se reunió con la directora nacional del Senasa, Jimena Melón, para evaluar y definir acciones conjuntas para llevar adelante una vigilancia epidemiológica en los pasos fronterizos con Bolivia.

Asimismo, Abud convocó a los Ministerios de Medio Ambiente, de Salud, de Seguridad y a los distintos Colegios para que se sumen y estén en alerta.

La directora nacional del Senasa, Jimena Melón, mencionó que el caso detectado en Bolivia fue en una granja comercial de Cochabamba, que genera una dinámica distinta, porque ya no es por aves migratorias, sino que hay una difusión e ingreso de la influenza.

La funcionaria exhortó a los productores y a la población en general que ante la detección de aves de corral o silvestres con signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, no manipulen y den, inmediatamente, aviso a las autoridades.