El dirigente de Adepcoca continúa enmanillado y con custodio, corre riesgo de ser trasladado al penal de Chonchocoro porque aún no se realizó la audiencia de acción de libertad.

24 de febrero de 2023, 12:08 PM
24 de febrero de 2023, 12:08 PM

César Apaza, dirigente cocalero, deberá continuar internado en el Hospital de Clínicas, de La Paz, y será sometido a varios exámenes como una resonancia magnética, así lo determinó una junta médica solicitada por la Defensoría del Pueblo. Entre tanto, la defensa y los familiares del detenido esperan una nueva valoración que ya fue aprobada por la Fiscalía.

El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó que Apaza se encuentra delicado de salud, por eso la junta determinó que pase de la sala de emergencias al área de neurología. Agregó que el dirigente sigue enmanillado y con custodio porque "esos son los protocolos de seguridad".

"Ayer (jueves) hubo una junta médica en la cual se pudo determinar que el paciente está delicado de salud y merece seguir internado. Se tiene que concluir con algunos exámenes, como resonancia magnética la cual está en proceso de realizarse. El paciente debería pasar a la sala de neurología, ya no en emergencias, y se debe concluir con (la valoración de) otra junta médica para determinar cuáles son los diagnósticos", detalló Ayllón.

La resonancia magnética se hará este viernes y se decidirá si se hace en el Hospital Arco Iris o en el Hospital del Sur. El médico dijo que la embolia que sufrió Apaza pudo ser ocasionada por su grado de obesidad y que, al momento, no se ha determinado algún traumatismo en la cabeza que dé luces de posibles golpes o tortura como hacían referencia los abogados.

EL DEBER se contactó con la abogada Evelin Cossío, quien asume la defensa del dirigente, y manifestó que los resultados de la primera junta médica todavía no fueron notificados a la familia. 

"Esa junta médica no es la que solicitamos. No se nos ha permitido estar presentes en esa junta y menos a la hermana. Hasta esta hora (11:30) no se ha dado a conocer a la familia las conclusiones que se habría llegado", aseguró y dijo que, de forma extraoficial, se enteraron de la necesidad de hacer una resonancia magnética.

Cossío indicó que la solicitud de una valoración médica, a cargo del Colegio Médico de La Paz, fue aprobada por la Fiscalía y que ahora se encuentran a la espera de la emisión del requerimiento fiscal aunque ven "dilación de forma maliciosa".

Por otro lado, denunció que dos hojas de la acción de libertad fueron "sustraídas" lo que generó la observación del juez a cargo y por eso la audiencia no se llevó a cabo este jueves. "De forma muy rara han hecho desaparecer las dos últimas páginas y la amenaza de que sea trasladado a Chonchocoro continúa", aclaró.