Escucha esta nota aquí

Los jurados electorales son las máximas autoridades en sus respectivas mesas de sufragio este 18 de octubre. Son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos en el proceso electoral.

Por ser una jornada atípica en época de pandemia, el Tribunal Supremo Electoral dispuso medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19 entre los juradores y los votantes. EL DEBER le hizo un compilado de los derechos y obligaciones que tienen estas personas en una jornada clave para la democracia en Bolivia.

1.- Por acuerdo interno o por sorteo se debe designar a una o un presidente, a una o un secretario y a vocales en cada una de las mesas de sufragio.

2.- El Tribunal Supremo Electoral ha establecido que las mesas de sufragio se abran a las 8:00 y cierren a las 17:00.

3.- Decidir por mayoría simple sobre la emisión del voto de la o del ciudadano cuando exista duda sobre su identidad.

4.- Poner en conocimiento de la jueza o juez electoral cualquier acto u omisión en la que incurra la o el notario electoral, que injustificadamente afecte el inicio o continuidad de la votación.

5.- Brindar información a los miembros de las misiones de acompañamiento electoral, cuando así lo requieran en el marco de sus funciones.

6.- Priorizar la atención y asistencia a las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

7.- La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente hasta el 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.

8.- Ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de su presidente, o cuando estén presentes menos de dos miembros serán sancionados hasta con el 30% de un salario mínimo.

9.- Ejercicio de funciones en estado de ebriedad y/o bajo influencia de sustancias controladas serán sancionado con una multa de hasta el 35% de un salario mínimo.

10.- Cada jurado electoral, al día siguiente de la votación tendrá jornada de asueto, además de un pago de Bs 40 el día de la votación.