Desde su punto de vista, cada uno de los bloques saludó la presentación que realizó el Relator de Naciones Unidas

22 de febrero de 2022, 22:21 PM
22 de febrero de 2022, 22:21 PM

La movilización ciudadana para cambiar realmente la justicia, fue la propuesta que lanzó el grupo de juristas independientes, luego de conocer el informe preliminar del Relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán. También consideran que no existen las condiciones para una cumbre nacional, como planteó el representante internacional. Mientras que para los masistas el informe ratifica que en 2019 se violentó los derechos humanos.  


“Por ello, recogiendo todo lo positivo del ‘Informe Preliminar’, convocamos a las ciudadanas y ciudadanos en general a una movilización permanente para encarar la transformación de la justicia con ejercicio de la iniciativa popular”, concluye el documento que emitieron los abogados.


Al mediodía de este martes, el diplomático presentó un documento de ocho páginas que constituyen sus primeras impresiones sobre la misión que desarrolló en el país desde el lunes. el objetivo de su visita era revisar si existe una independencia judicial. Los opositores políticos denunciaron que la justicia está al servicio del poder político.


“Así sea preliminarmente, señala textualmente que ‘los patrones de persecución política y judicial… no han sido erradicados’, lo que según el Relator, se constituye en un ‘reto’ si se trata de alcanzar una ‘justicia independiente y transparente’, lo que significa un mentís categórico al Gobierno”, señala otra parte de la nota.


El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que para efectivizar las primeras impresiones del Relator se debe aplicar el proyecto que presentó su partido y recordó la implementación del ‘consejo de notables’ que evaluaría a los candidatos y que ese grupo debiera conformar las ternas que serían llevadas al Parlamento.


Para el MAS, el informe preliminar del Relator ratifica que en Bolivia hubo una masacre en 2019 y que se debe castigar a los responsables. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, no se refirió a las condiciones de la justicia y la posibilidad de mejorar la misma; el diputado Juanito Angulo, también hizo énfasis en los sucesos de 2019 y no en la crisis judicial que existe.