Escucha esta nota aquí

Constantino Mamani Quiroga (35) decidió someterse a una audiencia de procedimiento abreviado donde confesó que asesinó a su esposa de 23 años, por lo que el Juzgado Público e Instrucción Penal 1° de Rurrenabaque determinó sentenciarlo a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“Durante la audiencia el imputado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito por lo que renunció ir a juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado. El Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en entrevistas a testigos, acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales”, dijo el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez.

Según las investigaciones preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y la Fiscalía, Constantino llegó ebrio el domingo por la madrugada y protagonizó una discusión con su mujer, Zulma L. C. Luego con un cuchillo la apuñaló hasta acabar con su vida, según informó la fiscal de materia Marcelina Coca.

Cuando el sindicado se dio a la fuga intentó quitarse la vida cortándose el cuello con el mismo cuchillo que usó para victimar a su pareja. Sin embargo, la Policía logró detenerlo y lo trasladó hasta un hospital de Trinidad, donde recibió atención médica por la herida que se ocasionó.

De acuerdo al informe del forense, la víctima perdió la vida a causa de un shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzocortantes.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, con este hecho de sangre se registraron 56 feminicidios a nivel nacional, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia, con 18 casos, le sigue Cochabamba con 10 y Santa Cruz con 9. Mientras que en Oruro hubo 6 hechos, 4 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 3 en Beni, 1 en Tarija y 1 en Pando.

Comentarios