El representante de los Yungas deberá cumplir detención domiciliaria en la ciudad de La Paz. Fue detenido preventivamente en agosto de 2018 por los hechos de violencia registrados en La Asunta

El Deber logo
14 de noviembre de 2019, 10:01 AM
14 de noviembre de 2019, 10:01 AM

Dejará la cárcel tras un año y tres meses. Franclin Gutiérrez, dirigente de los cocaleros de los Yungas de La Paz, podrá abandonar el penal de San Pedro, donde permanecía detenido preventivamente desde agosto de 2018 por los hechos de violencia registrados en La Asunta por la erradicación de coca.

Se ha determinado verificar el domicilio del imputado para que no vaya a los Yungas, garantes, arraigo y que otorgue garantías a las víctimas”, explicó a la conclusión de cesación de detención el fiscal Alexis Vilela.

Manifestó que tendrá que presentarse ante el Ministerio Público para firmar un libro de asistencia, pero que se descartó el riesgo de fuga del representante, que incluso, en el tiempo que estuvo encarcelado, sufrió la muerte de uno de sus hijos.

Se ha ido desvirtuando los riesgos procesales en anteriores audiencias. El Ministerio Público ha sido objetivo a que la inspección ocular ha sido suspendida por informes de la Policía”, acotó el investigador sobre la dilatación de algunos procedimientos.

Por más de cinco oportunidades se habían suspendido diferentes audiencias en las que Gutiérrez buscaba dejar la cárcel. Él fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros.