Escucha esta nota aquí

Este lunes, en el Día del Niño y la Niña en Bolivia, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, informó sobre la agenda prioritaria de cinco puntos, a través de la cual se trabajará desde la prevención, protección, atención y restitución de los derechos de los menores, con énfasis en la primera infancia que fue declarada como de interés prioritario para el Estado.

“El Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que en Bolivia se registran 4.062.572 niños y niñas, el 40,38% de la población boliviana que representa a un sector que no vota, que no puede probablemente salir a marchar, salir a bloquear las calles, pero es fundamental e importantísimo en el desarrollo de la Patria”, indicó el ministro.

Lima explicó que el primer punto tiene relación al fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente (Siproina), el establecimiento de una agenda subnacional y la reforma de la Justicia, con relación a la jurisdicción de la niñez y adolescencia.

“El objetivo primordial es fortalecer el sistema en todas sus fases, tanto a nivel de prevención, atención, como de restitución de derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes) víctimas de todo tipo de violencia”, detalló.

El segundo aspecto se refiere a la protección y desarrollo integral de la primera infancia. Los registros públicos apuntan a que los niños más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual e infanticidio, son los más pequeños, según indicó el ministro. Para ello se trabajará a través de las Escuelas de la Ternura Para la Primera Infancia de la mano de las familias, mediante la campaña denominada Primera Infancia con Amor.

El tercer punto está relacionado a la prevención, atención y restitución de los derechos de las víctimas de violencia sexual y violencia en entornos digitales.

El tipo penal más recurrente en las y los niños es la violencia sexual, por eso se trabajará principalmente en mejorar la respuesta del sistema a estos casos, desde el órgano Judicial, Ministerio Público, defensorías de la niñez y de servicios como el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), entre otros”, explicó Lima.

La autoridad de Gobierno dijo que el cuarto aspecto tiene relación con la implementación de la Ley 1168 de Abreviación Procesal para garantizar la restitución del derecho humano a la familia de las niñas, niños y adolescentes, de abril de 2019, y la construcción de la política pública de restitución del derecho a la familia.

“El objetivo es trabajar a través del plan de implementación de la Ley 1168 para lograr adopciones prontas y seguras para los más de 5.600 niños y niñas que viven en 180 centros de acogida del país, basados en los derechos de la niñez”, informó.

Mientras que el quinto punto es concerniente a la protección integral de testigos de violencia de género y feminicidio, quienes también resultan siendo víctimas directas de estos flagelos, por lo que se buscará que cuenten con una categoría de protección.

Comentarios