Un juzgado de la ciudad de El Alto recibió la denuncia de los familiares de las víctimas. Existe una proposición acusatoria por el mismo caso ante el Legislativo

20 de enero de 2023, 9:35 AM
20 de enero de 2023, 9:35 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que el martes 24 de enero, el juzgado primero de instrucción cautelar de El Alto definirá si tiene competencia o no para juzgar a Jeanine Áñez por los hechos registrados en Senkata, en noviembre de 2019. 

“Como asesores de las víctimas, le hemos pedido al juez primero de instrucción cautelar de El Alto, que defina la situación de, si es un juicio ordinario o un juicio de responsabilidades, donde deba llevarse este proceso judicial. El juez hoy nos ha contestado señalando una audiencia para el martes 24”, comunicó la autoridad.

En pasadas horas, el Ministerio Público informó al juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal contra Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves cometidos durante la masacre de Senkata. 

“Hemos planteado una inhibitoria, hemos pedido a la justicia boliviana que defina si Áñez debe ser juzgada por la masacre de Senkata en la vía ordinaria o en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, acotó.

En ese sentido, la autoridad manifestó que se busca resolver la competencia para el enjuiciamiento a Áñez, en el marco de un debido proceso. “Como Gobierno nacional sostenemos que lo que no puede ocurrir es que las víctimas de Sacaba y Senkata, luego de tres años de los luctuosos hechos, se queden sin justicia”.

El ministro recordó que, de acuerdo con el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Bolivia, se debe investigar las masacres de Sacaba y Senkata a fin de dar justicia al pueblo boliviano y en particular a las víctimas.

Con ese objetivo desde esta cartera de Estado se presentaron proposiciones acusatorias que en dos años no fueron resueltas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).