Escucha esta nota aquí

Después de más de tres horas de audiencia, el Tribunal Tercero de Sentencia determinó que el ex general de Policía, René Sanabria, sea detenido preventivamente en el penal de San Pedro en La Paz por 60 días, acusado de los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y uso indebido de influencias.


“En el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público demostró la probabilidad de autoría del exjefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno (CIGEIN), elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso su detención preventiva” dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío.


Pero el abogado defensor, Paulo Gutiérrez, dijo que la medida fue apelada en audiencia porque considera que su cliente ya fue sentenciado por los mismos delitos, aunque en otra jurisdicción. Además, relató que el juez determinó que la aprehensión del exjefe policial fue ilegal, por tanto, esa decisión puede jugar un papel determinante en la audiencia de apelación.


La Comisión de Fiscales de Sustancias Controladas a cargo del caso, Mirtha Torres y Roxana Carrizales, durante la audiencia , expusieron los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización que representa el imputado para el desarrollo del juicio. Además, de tratarse de delitos de Narcotráfico y Corrupción al constituirse en un peligro para la sociedad.


El abogado Gutiérrez, relató que las dos fiscales en ningún momento expusieron como pruebas los más de 60 archivadores de palanca que fueron expuestos en audiencia y en su criterio puede tratarse de un ardid de las fiscales.


“Yo también he visto las mismas 60 carpetas, pero ninguno de los fiscales ha abierto ni una hoja, no sé qué tendrán las 60 carpetas, creo que corresponden a un montón de actuados procesales de los cuales desconozco el contenido”, dijo después de la sesión.


Aseguró que las autoridades no tomaron en cuenta la edad del ex general y además fue aprehendido sin considerar que cualquier persona que llega desde el exterior tiene problemas naturales de salud. “Ese aspecto también ha sido observado en audiencia y el día de mañana vamos a solicitar que se realice una defensa eficaz”.


El abogado reiteró que su cliente no fue sentenciado por tráfico de drogas y aseguró que la condena en EEUU fue por conspiración, “por ese delito de narcotráfico ha sido sobreseído no tiene ninguna culpa, las razones por las que fue condenado cursa en la resolución emitida por el tribunal de Estados Unidos, el mismo que ha sido solicitado por el mecanismo ordinario, el delito es diferente a la legislación boliviana”.


Dijo que al no ser un delito de lesa humanidad, no puede ser condenado por segunda oportunidad y todos estos elementos serán expuestos en la audiencia de apelación.


 

Comentarios