La audiencia estuvo plagada de contradicciones e incluso declararon el caso en reserva

18 de mayo de 2023, 17:06 PM
18 de mayo de 2023, 17:06 PM

El juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción determinó la detención preventiva del ex ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses.

“Se ha decidido seis meses de detención que a nosotros nos parece injusto”, dijo Armando Magne Zelaya, uno de los abogados defensores del exministro y también informó que apelaron la decisión del juez porque la Fiscalía no logró demostrar las acusaciones.

Santos fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito y el fiscal departamental, William Alave, dijo que es la calificación inicial del caso porque luego de la investigación se podrá ampliar por otros delitos más.

Santos Cruz fue detenido el martes luego de prestar sus declaraciones ante el fiscal, la estrategia de la defensa era demostrar que está dispuesto a someterse a la acción de la justicia y por eso se presentó de manera voluntaria, pero los ficales decidieron la aprehensión de la exautoridad.

Los elementos que expuso la Fiscalía fueron apoyados principalmente por la declaración de Claudia C. L. quien fue la principal denunciante. En su declaración relató que en estos 30 meses que estuvo trabajando con Juan Santos Cruz, ella le entregó al menos Bs 19 millones, producto de las coimas que cobraba a las empresas a las que adjudicaba los proyectos.

Hasta el momento están detenidos preventivamente: Johnny Santos, sobrino del exministro, y Rosa Viviana Bautista, ex jefa de gabinete de Santos y también ex jefa departamental del MAS en Pando.

“¿Qué han comprado con ese dinero?, primero un frigorífico en Cobija, es un frigorífico muy grande; dos haciendas en Cobija, en la comunidad de Bella Flor; una camioneta Hilux; una vagoneta Mitsubishi; una vagoneta Land Cruiser; una Hammer; un camión rojo en Tarija y aproximadamente 27 inmuebles distribuidos tanto en Cobija, Santa Cruz y Tarija”, enumeró el fiscal Alave.

Pero el abogado, Magne Zelaya, dijo que los fiscales no lograron probar nada y por tanto su cliente debería ser liberado y defenderse en los estrados judiciales. El fiscal manifestó que en esta audiencia solo se requería indicios y las declaraciones de Claudia C.L. eran suficientes.

La sesión estuvo plagada de irregularidades porque el juez mandó a sacar de la audiencia virtual a todos los periodistas que habían accedido a la misma. Fue la defensa del exministro la que pidió la salida de los medios porque dijo que su cliente fue sometido a un linchamiento mediático, informó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

La audiencia se inició a las 09:00, aproximadamente, y por el Estado acusaron la Procuraduría General y el Ministerio de Justicia. No existen otras personas que se hayan adherido al caso, las dos entidades y la Fiscalía habían solicitado al juez que se aplique los seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro.