Justicia dispone 4 meses de prisión para 20 detenidos en Parotani
Los abogados denunciaron que hasta el momento no se realizó la acción de libertad que presentaron. El juez no atendió su pedido
La audiencia cautelar contra 20 de los 63 detenidos en Parotani concluyó y la justicia determinó enviarlos a prisión por cuatro meses. Los abogados del MAS apelaron la decisión y denunciaron una abierta violación de derechos porque no se pudieron comunicar con los detenidos.
“Hace unos minutos terminó la audiencia cautelar de 20 de ellos y los han enviado a diferentes penales por el lapso de cuatro meses, entre San Pedro y Obrajes”, confirmó brevemente el abogado Wilfredo Chávez.
La tarde del viernes, 63 personas fueron aprehendidas en Parotani, 55 llegaron la noche del mismo viernes y este sábado llegaron los restantes ocho. Los delitos por los que se los acusa, según el Gobierno, son: alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado; tráfico de armas; tenencia, porte, portación ilícita; instigación pública a delinquir; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentados contra la seguridad de los servicios públicos; asociación delictuosa; y secuestro.
Los abogados denunciaron indefensión de los acusados puesto que desde que llegaron a La Paz les impidieron acercarse y hablar con ellos para asumir su defensa. El Gobierno, indicaron, les asignó un abogado de oficio que depende del ministerio de Justicia.
Tampoco permitieron ingresar ropa y alimentación para los que llegaron y denunciaron que en varios casos llegaron con la ropa que traían puesta en el momento de su aprehensión. Por eso presentaron la acción de libertad en favor de los campesinos de Parotani.
“Hemos reclamado, pero no nos hicieron caso, hasta ahora no sabemos cuándo se va a instalar la audiencia”, dijo Chávez. De acuerdo con el abogado esta audiencia debió celebrarse antes de la cautelar, pero el Gobierno impidió toda defensa.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que todos los aprehendidos en Parotani serán trasladados a La Paz donde se realizará las investigaciones, mientras los abogados reclaman el “juez natural”, que sería en Cochabamba.