Escucha esta nota aquí

La justicia determinó la noche del sábado, enviar a detención preventiva a 39 de 40 ciudadanos que protagonizaron disturbios en El Alto.

“El sábado se han llevado diferentes audiencias a las 40 personas que han sido aprehendidas y cauteladas. Tres menores de edad están con detención preventiva en el Centro de Terapia de Varones, 30 hombres con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz y ocho mujeres enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, informó este domingo, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Indicó que uno de los varones procesados, obtuvo detención domiciliaria por ser hermano de uno de los aprehendidos y que cuidaba a su madre.

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra de los ciudadanos, acusados de cuatro delitos: atentado contra la salud, instigación pública a delinquir, destrucción de bienes del Estado y organización criminal.

La audiencia fue fijada desde las 15:30 del sábado en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ), aunque el proceso fue conducido por un juez de El Alto.

Cossío señaló que ninguno de los aprehendidos habló en su defensa, debido a que “todos se han acogido al derecho al silencio”.

No obstante, indicó que en la declaración preliminar, una mujer que tenía Bs 6.500 en su poder, al momento de ser requisada, manifestó que se dedicaba a la venta de gelatina y que en ese momento, era todo su capital.

“Lo que no entendemos es cómo es posible que una persona salga a bloquear con todo su capital. Lo que sí llama la atención es que el dinero estaba separado en pequeños montos que al parecer, iban a ser repartidos”, dijo la autoridad fiscal.

Sostuvo que, en la etapa preparatoria de las investigaciones, que será de seis meses, se citará a más personas que hubieran podido ser identificadas, para sus declaraciones informativas testificales. Además de que se harán peritajes de los celulares que se ha encontrado en poder de los imputados.