Además de la ONU, la Unión Europea y el Reino Unido expresaron su preocupación por la reforma del sistema

22 de junio de 2022, 4:00 AM
22 de junio de 2022, 4:00 AM

La “crisis estructural” de la justicia de Bolivia estuvo ayer en el foco de interés de organismos internacionales de alcance global. El relator para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó sus observaciones finales en Ginebra y alentó al país a generar un gran espacio de diálogo para reformar el sistema judicial.

“Veo la posibilidad de un gran acuerdo nacional sobre la justicia, lo que supondría la participación activa de instituciones públicas relevantes”, remarcó el jurista luego de señalar la necesaria participación de instituciones de la sociedad civil en este proceso de debate.

El viceministro de Justicia, César Siles, anunció el lunes, a pocas horas de la presentación del informe de García-Sayán, el inicio del proceso de “transformación de la justicia” con la instalación de cinco mesas de debate. El proceso comenzará el 6 de julio y será inaugurado por el vicepresidente David Choquehuanca, informó Siles.

Adelantó la participación de actores políticos, académicos y de la sociedad civil que presentaron propuestas. La primera mesa abordará la necesidad de aplicar la carrera judicial. “Es necesario que todos sean de carrera, que gocen de estabilidad y no estén sujetos a los vaivenes de la política o de las determinaciones y designaciones a dedo que a veces se hace y todos puedan tener esa estabilidad a través de la carrera judicial”, admitió el viceministro en el programa Influyentes de EL DEBER-Radio.

“También vamos a debatir la designación por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial y consejeros, el presupuesto asignado al Órgano Judicial, junto con un informe de la Contraloría que observó la inexistencia de una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en el Órgano Judicial”, precisó al referirse a las primeras cuatro mesas de debate.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió ayer una declaración en la que alentó al Gobierno boliviano a encarar “de buena fe una reforma judicial sustancial”. La declaración se suma al pronunciamiento que ya emitió la Unión Europea (UE) y que respalda las observaciones que hizo conocer el Alto Comisionado para Derechos Humanos.

Siles aseguró que el contenido del informe de Diego García-Sayán será tomado en cuenta para encarar el proceso de reforma y anticipó que el Ejecutivo invitará a un selecto grupo de abogados para encarar este proceso legal.

Desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de esa tienda política, expresó su preocupación por el “tono autoritario” que asumió el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando anunció el inicio de procesos legales contra los líderes políticos de la oposición. “No creemos que el partido de Gobierno actúe de buena fe ante el llamado que hizo García-Sayán con miras a una reforma judicial verdadera”, afirmó.