La dirigente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Lauda Maldonado, denunció a Pary por uso indebido de influencias y la autoridad se querella contra ella por dañar su imagen y dice que su denuncia es por "venganza" por no acceder a sus "caprichos" de dirigente

10 de noviembre de 2023, 17:30 PM
10 de noviembre de 2023, 17:30 PM

El viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, inició una investigación contra el ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, acusado de beneficiar a una empresa familiar suya con recursos públicos.

En tanto, la autoridad denunciada dijo que están mellando su dignidad y su imagen, aseguró también que su empresa está inactiva, por lo que presentó una querella penal contra la dirigente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Ana Laura Montaño, informó su abogado Raúl Salas y anunció que la dirigente “va a ser perseguida hasta el final”.

Los hechos

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, dijo: “sí, estamos investigando” la denuncia por presunta corrupción contra Pary en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Si existe algún hecho que esté dentro de lo que establece la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el viceministerio va a tomar las acciones que corresponde”.

La dirigente Maldonado denunció días atrás que la empresa denominada Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (Cemfi) de propiedad de Pary y sus hijos, mediante terceras personas que son funcionarias del Ministerio de Educación, buscaba “inversionistas para unas supuestas adjudicaciones (de contratos) estatales”.

Por este hecho, la denunciante Maldonado dijo que se contactó con la funcionaria de Educación, Cintia C., quien presuntamente es apoderada de Pary, y ésta le aseguró que las inversiones eran “seguras” porque tenía “contactos” con el Ministerio de Educación.

Al respecto, la viceministra Ríos señaló que en el proceso de investigación se va a indagar si es que, efectivamente, la empresa del ministro Pary se benefició con contrataciones estatales.

“Ya se ha iniciado un proceso de investigación”, puntualizó Ríos en conferencia de prensa y a continuación recalcó que fue el propio Pary que pidió que se realicen las investigaciones en los ámbitos que correspondan.

“Nosotros vamos a proseguir la investigación. Cualquier ciudadano boliviano, independientemente de su posición, puede tener un emprendimiento, una empresa, pero lo que acá nosotros tenemos que velar es que estos emprendimientos, estas empresas no obtengan ningún beneficio del Estado y a eso nos vamos a abocar en el proceso de investigación”, explicó la funcionaria de Justicia.

Querella de Pary

De su lado, el ministro Pary negó rotundamente que hubiera obtenido beneficios económicos del Estado para su empresa familiar haciendo valer su cargo, dijo que esa firma está inactiva y eso se puede comprobar verificando en el sistema del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y que las acusaciones en su contra son calumnias de dirigentes que buscan dañar su imagen.

Por ello, la autoridad, mediante su abogado Salas presentó dos denuncias en la Fiscalía de La Paz: una querella penal contra Maldonado por la presunta comisión del delito de calumnia, propagación de ofensas e injurias, y la segunda denuncia es por la presunta comisión de manipulación informática.

“Esta ciudadana ha calumniado (afirmando) que el señor ministro (Édgar Pary) está realizando acciones de uso indebido de influencias por el cargo que ejerce en relación a irregularidades en adjudicaciones. Todo es completamente falso, inventado y forzado, a fin de desprestigiar la gestión del señor ministro”, dijo el abogado de Pary.

El jurista añadió que la denuncia de la dirigente de los padres de familia, “es una tramoya nefasta y vengativa” porque, según el abogado Salas, ella exigía que se cumplan sus “caprichos” para que el Estado le dé recursos para sus actividades, acciones que han sido cortadas por Pary, aseguró el abogado.

Añadió que la dirigente “va a ser perseguida hasta el final. No se puede jugar con el nombre de una persona, más allá de que sea ministro o no (…), no se puede mellar la dignidad de una persona por venganza”.

En cuanto a la segunda denuncia, por manipulación informática, esta se da porque Pary, siendo ministro, se habría postulado a otros cargos.

“Eso no es cierto. ¿Cómo un ministro, siendo ministro, se va a postular a otros cargos todavía subalternos?”, agregó el abogado Salas.