El Estado había suspendido el vuelo de cuatro aeronaves por un litigio entre empresas privadas

15 de agosto de 2023, 21:56 PM
15 de agosto de 2023, 21:56 PM

Fue el propio gerente de la empresa aérea Amaszonas, Dardo Gómez, quien comunicó que la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó darles la razón y por tanto, se debe liberar la suspensión de cuatro aeronaves de esa empresa.


“Muchas gracias mi Dios, muchas gracias querido equipo Amaszonas, muchas gracias por todo su apoyo queridas amigas y queridos amigos, se hace justicia otorgando la tutela en el Amparo Constitucional, volvemos a volar por y para ustedes”, publicó Gómez en su cuenta de redes sociales.


El problema se inició con el reclamo de la empresa irlandesa, GY Aviation Lease 1816, esta recurrió a organismos reguladores internacionales reclamando una deuda de Amaszonas de 17 millones de dólares. El gobierno arguyó que en atención a ese pedido se quitaba las matriculas de los aviones CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171, de propiedad de los irlandeses.


El 31 de julio se notificó a la empresa con el reclamo internacional y se solicitó arreglar el conflicto. Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) procedió a quitar las matrículas y los certificados de aeronavegabilidad de las mismas y los empresarios de Amaszonas recurrieron a la Justicia.


Al día siguiente, Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, admitió el amparo constitucional que presentó Amaszonas y dispuso medida cautelar para las cuatro aeronaves, eso significaba que los aviones podían volar; pero el Gobierno interpuso una excepción y logró que la medida cautelar no se haga efectiva y todo se resuelva en la audiencia del 15 de agosto.


“Hay una carta enviada por el director de la DGAC del 9 de agosto donde ellos se atienen a lo dispuesto, lo que defina la Sala de Garantías Constitucionales, por tanto, no hay mucho dónde discutir, debe ser de cumplimiento inmediato y obligatorio”, recordó el empresario boliviano.


De ese modo, la Justicia dio la razón a la empresa nacional y el gerente dijo, en entrevista con una red de televisión, que harán llegar mañana temprano la decisión judicial para que les restituyan los permisos de vuelo y reacomodar sus itinerarios.