Escucha esta nota aquí

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto dispuso la detención preventiva de siete dirigentes universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, que habrían cometido en contra de 11 estudiantes de esa casa de estudios superiores.


“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de los sospechosos, la declaración de testigos del hecho, acta del levantamiento de cadáveres, acta de precinto policial, informe de la Universidad Pública de El Alto, entre otros elementos que consideró la autoridad jurisdiccional. Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales de fuga y obstaculización", dijo Marco Antonio Cossío, Fiscal Departamental de La Paz.  


De ese modo, Juan C.Y.C.L., Pablo A.C.P., Wilson Q.Ch., Vladimir P.A., fueron enviados a la cárcel de San Pedro en La Paz; mientras que Rosa M.M.G., Fanny MV.C., y Nayeli V.Ch.T., estarán detenidas preventivamente por cuatro meses en el Centro Penitenciario de Obrajes.


El Ministerio Público conformó una comisión de fiscales que investigan lo que sucedió en la UPEA el martes cuando al menos 500 estudiantes ingresaron a una asamblea que estaba prohibida por las condiciones de salubridad en el país y que luego derivó en una avalancha humana que ocasionó la muerte de siete muchachos y heridas en otros cuatro.


Cossío relató que empezarán con seis tareas: el desprecintado del lugar de los hechos, la revisión de las cámaras de seguridad, el desdoblamiento de los celulares de los fallecidos, las declaraciones testificales de las autoridades universitarias, de los alumnos, así como la recolección de videos a cargo de Patrullaje Cibernético de la Policía en todas las redes sociales.


Los bandos


El Comandante General de la Policía, Coronel, Jhonny Aguilera, detalló la actuación que tuvieron dos bandos de estudiantes que, en el marco de un conflicto, se enfrentaron en el último piso de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de acaparar espacios de poder.


La convocatoria a la asamblea había sido encabezada por Wilson Q.C. Según la Policía, el objetivo era tomar el centro de estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil C.L., del bando opositor. Aguilera señaló que el bando de Wilson ya había tomado otros dos centros de estudiantes y que pretendía hacer lo mismo con el de Economía.


Una vez terminada la asamblea, el grupo liderado por Wilson subió al quinto nivel de la Facultad para tomar el centro de estudiantes de Economía, que estaba resguardado por Jhamil. Sin embargo, ese bando también se movilizó. La dirigente Rosa M.G. lideró el grupo que pedía desconocer a la dirigencia de Wilson. En ese momento se produjeron los forcejeos entre los grupos, y acabó cuando cedió la baranda y los estudiantes cayeron 17 metros.




Comentarios