Según la declaración de los testigos, el acusado envió órdenes verbales para retirar la presea de las bóvedas del BCB

10 de marzo de 2022, 16:50 PM
10 de marzo de 2022, 16:50 PM

El general, Milton Navia Escalera, responsable del resguardo de la Medalla Presidencial en 2019 fue enviado a prisión por el lapso de seis meses. La justicia consideró que existen suficientes elementos de responsabilidad en el exjefe militar, pues ordenó sacar la medalla presidencial sin cumplir requisitos y de manera verbal.


En enero de este año se filtraron las declaraciones de testigos, funcionarios del Banco Central de Bolivia y jefes militares de ese entonces, quienes declararon que todo el trámite para sacar la Medalla Presidencial de las bóvedas del banco, se realizaron con órdenes verbales.


“En esas fechas no existía un normal funcionamiento de las oficinas por los conflictos sociales, la hoja de ruta BCB-HRE-TGL-2019-17528 fue regularizada posteriormente, sin embargo, el presidente del BCB autorizó de forma verbal el retiro de la medalla para posteriormente subsanar la hoja de ruta”, declaró la supervisora contable y valores en custodia, del BCB, Lidice Morales, la funcionaria había declarado en noviembre del pasado año.


Asimismo, el coronel Marko López Sanzetenea, quien se desempeñaba como jefe de edecanes de la Casa Militar en 2019, también prestó su declaración ante los fiscales el 22 de noviembre de 2021 y en ese documento, el jefe militar aseguró que el pedido para retirar la Medalla Presidencial fue una orden verbal del jefe de la Casa Militar de ese entonces.


“El retiro de la Medalla Presidencial fue por órdenes verbales del Jefe de la Casa Militar, general, Milton Navia Escalera, con la finalidad de tomar previsiones de una posible utilización, ante la coyuntura política que vivía el país. Dicha previsión únicamente era potestad del general Navia Escalera, ya que el superior en jerarquía del general Navia era el Ministro de la Presidencia”, declaró en ese entonces López Sanzetenea.


Esta mañana se realizó la audiencia cautelar del general Navia Escalera por el delito de incumplimiento de deberes. Este caso está separado de los dos casos que involucran a jefes militares por los sucesos de 2019.