Irónicamente, el abogado defensor relató que la juez dijo que jamás se impidió el ingreso de Carlos Mesa, Amparo Carvajal, la hija de Áñez y los abogados

20 de febrero de 2022, 20:51 PM
20 de febrero de 2022, 20:51 PM

La acción de liberad que planteó la familia de la ex Presidenta Jeanine Áñez en contra de la directora del penal de Miraflores fue rechazada por la juez que atendió la causa, quien dio por válidos los descargos de las autoridades de Gobierno cuyos abogados dijeron que las visitas nunca fueron restringidas a la exmandataria.


“Según la juez, en ningún momento se restringieron las vistas, ni el jueves cuando intentó ingresar Carlos Mesa, ni el viernes cuando los abogados fueron expulsados junto a (la hija de Jeanine Áñez) Carolina Ribera, ni el sábado que no se aceptó la visita de los abogados. Según las autoridades, las visitas no estuvieron restringidas”, declaró el abogado Luis Guillén de forma irónica.


El jueves, el ex Presidente, Carlos Mesa fue impedido de ingresar a visitar a Jeanine Áñez con el argumento que no se dejaba ingresar a personas de más de 55 años; el mismo argumento se utilizó para impedir el ingreso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.


El viernes, Carolina Ribera y la abogada Norka Cuéllar fueron desalojadas del penal. La hija de la exPresidenta denunció que fue agredida y tiene seis días de impedimento, mientras el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, dijo desconocer cómo se realizó esas heridas.


El sábado, los abogados llegaron hasta el penal y tampoco les permitieron el ingreso, por eso plantearon la acción de libertad, para que los dejen ingresar y hablar con su cliente. La audiencia de ese recurso judicial se realizó este domingo con un retraso de más de dos horas. Los administradores de la sala virtual no dejaron ingresar a los medios de comunicación que pretendían seguir la sesión.


Pese a todos esos antecedentes, la jueza dijo que no había restricción de ingreso y por lo tanto, la acción de libertad no tenía ningún fundamento por tanto decidió rechazar el pedido. Los abogados del Gobierno pusieron como prueba el informe de NNUU cuya delegada dijo que ingresó a visitar a la expresidenta el sábado.


Este domingo, Jeanine Áñez cumplió los 12 días en huelga de hambre, medida que calificó como un grito desesperado de justicia. “Mi huelga de hambre es un grito de auxilio por justicia porque no solamente estoy privada de libertad, sino que, de manera abusiva estoy siendo sometida a violencia y tortura psicológica de parte de las autoridades”, lamentó la expresidenta en la sesión.


El abogado defensor dijo que mañana nuevamente intentarán ingresar al penal y comprobar la declaración de los abogados de la directora del penal.