Escucha esta nota aquí

La audiencia de Amparo Constitucional presentada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que requería una auditoría a las Elecciones Generales del 18 de octubre, fue denegada en audiencia pública realizada la tarde de este martes, por la Sala Constitucional Tercera.

El Amparo solicitaba que la Sala Constitucional pueda disponer la conminatoria y la exhortación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la realización de una auditoría a los comicios.

Luego de seis horas de instalada la audiencia, a las 16:40 horas de este martes y por unanimidad, la Sala con asiento en la ciudad de Santa Cruz, conformada por los vocales Juan José Subieta y Hernán Seiwald, dispuso en su resolución, denegar la tutela de Amparo Constitucional interpuesta.

En la audiencia participó el presidente del TSE, Salvador Romero, quien se comprometió públicamente a brindar toda la información que fuere necesaria del Tribunal, la que atañe a los procesos, e inclusive, al mismo padrón electoral.

“Por primera vez se tendrá acceso a esta información, por parte de la sociedad. En este caso, representada por el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, extremo que consideramos absolutamente importante. Pese a que la Sala Constitucional ha denegado la acción, se ha amparado precisamente en esta aceptación que habría generado el Presidente del TSE. Con ello, vamos a considerar las acciones que correspondan, no solamente a conocer y acceder a esta información. Vamos a verificar si es cierta esta apertura que manifiesta”, indicó el abogado del Comité Cívico, Jorge Valda.

El jurista lamentó sin embargo, que esta apertura no fuera antes del proceso electoral y que la apertura se diera, “posterior a los resultados oficiales y a las consecuencias que ya se han consolidado”, expresó Valda, en referencia a la posesión oficial de los ganadores de los comicios que se realizó el pasado domingo.

El Comité pro Santa Cruz presentó el pasado miércoles un Amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, adjuntando pruebas del supuesto fraude en las elecciones del 18 de octubre de este año y solicitó que se suspenda la posesión de las autoridades electas.

Son más de 400 actas, pruebas tangibles, exigiendo que se haga una auditoría forense para que el pueblo sepa de verdad lo que este Gobierno quiere hacer. Ojalá instituciones internacionales nos den respaldo y no se permita que este señor (Luis Arce) asuma de forma fraudulenta el mando del país”, dijo Rómulo Calvo la pasada semana.