Escucha esta nota aquí

La acción de libertad que planteó la defensa de la expresidenta, Jeanine Áñez, por razones humanitarias fue negada por el Juzgado Décimo Anticorrupción, cuyo titular consideró que la defensa debería agotar otras instancias antes de acudir a este recurso constitucional, informó el abogado, Luis Guillén.


“Se solicitaba esta acción de libertad interpuesta ante el juez Armando Zeballos Décimo de Instrucción para la cesación a la detención preventiva por por razones humanitarias, por razones médicas”, declaró el abogado defensor.


Jeanine Áñez atraviesa un cuadro clínico depresivo y los médicos particulares que la atienden recomendaron su internación en un centro médico, sin embargo, esta representación contradice el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó que la exmandataria está estable y puede ser atendida dentro el penal de Miraflores, donde guarda detención.


Guillén explicó que también reclamaron por qué se suspendan las audiencias que son tramitadas con anticipación. El miércoles se suspendió una audiencia de cesación a la detención porque supuestamente se cayó el sistema digital de audiencias; ante esta demanda, el juez a cargo del caso reprogramó para el viernes a las 11:00 esta audiencia.


El tercer tema era las restricciones que dispuso la nueva directora del penal de Miraflores en contra de Jeanine Áñez, según el abogado, no se dejó ingresar al equipo de abogados, los médicos y a los familiares. En la audiencia, la directora del penal dijo que ella cumplía con los reglamentos que rigen en todos los penales y dejó ingresar a un solo abogado y un médico; luego dispuso que ingrese un familiar a dormir dentro el penal, relató el abogado Guillén.


En las tres demandas la justicia negó a la defensa de Áñez sus argumentos. En el caso de la suspensión de la audiencia de cesación, al ser reprogramada, no cabía un fallo; en el caso de las restricciones, el juez dijo que las quejas deberían llevarse ante las autoridades de Régimen Penitenciario antes de acudir a una acción de libertad.


Con ese resultado judicial, el viernes los abogados defensores nuevamente tratarán de obtener una cesación a la detención preventiva por el ahora denominado “caso terrorismo 1” que corresponde por la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty, ya que la denuncia de incumplimiento de deberes se convirtió en “caso terrorismo 2”.



Comentarios