La defensa insistirá mañana con la estrategia jurídica para lograr la libertad del empresario. Su familia denuncia persecución política por parte del oficialismo.

28 de agosto de 2022, 4:00 AM
28 de agosto de 2022, 4:00 AM

El Juzgado Penal Quinto de Santa Cruz de la Sierra negó ayer la acción de libertad interpuesta por la defensa del exprefecto de Santa Cruz Zvonko Matkovic Flieg; sin embargo, el juez dispuso el traslado inmediato del empresario a un centro de salud con escolta policial para preservar su integridad física. Matkovic fue detenido el viernes con una orden de apremio por un proceso laboral y fue enviado al penal de Palmasola.

Ayer se desarrolló la audiencia de manera virtual. El abogado de Zvonko Matkovic, Diego Coímbra, planteó el recurso de acción de libertad por considerar que se vulneraron los derechos y garantías de su cliente al enviarlo a la cárcel de Palmasola por un proceso laboral ignorando su estado de salud, que pone en riesgo incluso su propia vida, dijo.

El jurista manifestó que se trató de un fallo que negó la libertad a Matkovic. Luego, el abogado expresó que mañana, cuando los juzgados estén desarrollando sus labores con normalidad, se plantearán otros recursos ante el juzgado laboral.

“Ha concedido tutela de manera parcial concediendo en razón de precautelar su derecho a la vida del señor Zvonko Matkovic Fleig, ordenando que del penal de Palmasola sea remitido a un centro de salud, donde pueda ser tratado por médicos especialistas en la enfermedad que tiene para que no se pueda complicar”, informó el abogado Coímbra tras la audiencia de acción de libertad.

Coímbra detalló que se negó que Matkovic Flieg se defienda en libertad, por lo tanto, saldrá del penal de Palmasola con escolta policial para ser llevado a una clínica privada.

El juez Ramiro Titichoca Calizaya, del juzgado Séptimo de Partido de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de la Sierra, ordenó la aprehensión de Zvonko Matkovic Flieg y de su esposa María del Carmen Ribera de Matkovic.

La orden de la autoridad judicial, de fecha 5 de agosto, indica que ambas personas sean conducidas hasta la cárcel de Palmasola hasta que paguen la suma de 586.368,74 bolivianos para los extrabajadores de la extinta empresa Envases de Santa Cruz Limitada (Envacruz), quienes abrieron un proceso laboral a Matkovic.

Denuncian persecución

Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz e hijo del empresario detenido, denunció que su familia es víctima de una persecución política. 

De acuerdo con el asambleísta departamental, la empresa de su padre terminó cerrando y quebrando tras presuntas extorsiones en el año 2009 cuando el Gobierno de Evo Morales ordenó que se inicie procesos a su familia.

A causa de dicha quiebra, a Zvonko Matkovic Flieg se le iniciaron juicios laborales. Sin embargo, Matkovic afirma que se cumplió con rematar judicialmente los bienes de su empresa para cubrir el pago de las deudas laborales de la misma. Pero, a pesar de eso se ordenó la detención de su padre.

Matkovic Ribera estuvo diez años detenido en el penal de Palmasola por el denominado caso Terrorismo. En esa década, según el político, hubo una persecución contra su familia y que todavía continúa con este nuevo proceso.

“Esto claramente obedece a una intención de amedrentamiento y persecución política contra mi familia, exigimos a las autoridades judiciales restituir los derechos de mi padre y proceder de forma inmediata con su liberación”, denunció Matkovic Ribera.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que este es un mecanismo de amedrentamiento contra la familia Matkovic porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la demanda que presentó Zvonko Ribera contra el Estado boliviano, por la vulneración del debido proceso y derechos humanos, tras estar diez años recluido en la cárcel sin una sentencia por el caso Terrorismo.

“No debemos intimidarnos, debemos estar más unidos que nunca, debemos acabar con esa persecución que encara el MAS con aquellas personas que defienden sus principios. Repudiamos esa persecución de parte del Gobierno y ahora vemos a esta familia convertida una vez más en víctima de esta persecución del MAS”, afirmó Camacho.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que este tema debe ser resuelto con el pago de la deuda y dijo que el derecho a la vida y la salud debe ser prioritario. “No tenemos un interés particular ni queremos politizar este caso, todo lo contario, exhortamos a la justicia que actúe con humanidad y que se respete el debido proceso”. dijo.