La octogenaria defensora de DDHH lamentó que la justicia le pida que levante su medida y no dice nada de la ocupación del edificio

13 de junio de 2023, 23:09 PM
13 de junio de 2023, 23:09 PM

La sala constitucional cuarta a cargo del vocal Rubén Ramírez, decidió la noche de este martes, denegar el amparo constitucional que presentó la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en contra de Édgar Salazar, quien también se proclama como presidente de este ente vigilante de los derechos fundamentales.


“La sala constitucional cuarta del Tribunal Departamental de Justicia deniega la acción de amparo formulada por Amparo Carvajal Baños en contra de Édgar Salazar Limachi y exhorta a ambos buscar el congreso de unidad de forma consensuada y si no es posible hacerlo, entre ambas partes háganlo solicitando al Órgano Electoral su asistencia”, dijo el vocal al disponer su decisión.


La presidenta de la Apdhb había acudido a la justicia para que haga valer su derecho sobre la institución y el edificio que tiene en la avenida 6 de agosto de La Paz, denunciando la ilegal toma que protagonizó Salazar Limachi y medio centenar de sus adeptos el pasado 2 de junio.


Una vez reinstalada en el puesto de vigilia en DDHH, la octogenaria defensora de derechos dijo que no levantará su medida y seguirá protestando de manera pacífica, pese al pedido que hiciera el presidente de la sala constitucional.


“Me piden que me retire y no le dicen a él que se retire, que salga, yo no le he encerrado, él se ha encerrado, yo he venido para entrar por delante y por detrás con la llave propia y no podía entrar; lo que sí les aviso es que yo voy a continuar, voy a continuar con la vigilia y vamos a seguir trabajando desde aquí”, dijo al concluir la audiencia.


El abogado Jorge Valda dijo que la Apdhb no es una institución del Estado para ser sometida a una supervisión desde el TSE y que no está legislado ese mecanismo, demandó el respeto de la elección de Carvajal que nuevamente fue reelecta.


Recordó que Salazar Limachi se autodesignó como presidente de DDHH apoyado por dos regionales en una reunión que no tuvo más de 30 participantes en la ciudad de El Alto, en un salón de fiestas y que luego de ese “acto” quiso tomar el edificio.


El juez Ramírez dijo que no le toca a esta sala decidir quién es el presidente legal de la institución y que si existe una división irreconciliable deberían acudir a instancias estatales y definir esta situación, por eso sugirió el Órgano Electoral o la Defensoría del Pueblo.


Valda lamentó que la sala cuarta no hay valorado todas las pruebas que presentaron y que acreditan a Amparo Carvajal como la representante legal de la APDHB.