Una sala constitucional de Santa Cruz otorgó la tutela a Felipa Montenegro, dirigente de las Bartolinas, sobre la vulneración de derechos políticos de los militantes del partido

4 de octubre de 2023, 11:45 AM
4 de octubre de 2023, 11:45 AM

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se lleva adelante en el poblado de Lauca Eñe, en el trópico de Cochabamba, y que acaba de reelegir a Evo Morales como presidente del partido

“De conformidad al artículo 34 del Código Procesal Constitucional se concede la medida cautelar, en consecuencia se ordena la suspensión de la Convocatoria al X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023”, se lee en a parte resolutiva del documento judicial suscrito por la Sala Constitucional Primera del TDJ de Santa Cruz.

El amparo constitucional fue planteado por Felipa Montenegro, dirigente campesina de la Federación ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz, que exigió la reparación de “daños irreparables” por la “exclusión de militantes” del congreso que fue inaugurado el 3 de octubre en el poblado de Lauca Eñe, en Cochabamba.

El fallo ordena que el Tribunal de Garantías verifique que no se consumen “esos daños irreparables” y se vele por los derechos de los militantes del MAS. Es decir, que el congreso del MAS puede mantenerse suspendido hasta que no se modifique la convocatoria.

El dictamen tuvo lugar en el contexto de la pugna política entre Evo Morales y Luis Arce sobre la “propiedad” del MAS y las futuras candidaturas para las elecciones presidenciales de 2025.

Desde el martes, 3 de octubre, en Lauca Eñe se realiza el Congreso masista del grupo de Evo Morales, con el fin de elegir una nueva dirección ejecutiva y ratificar al expresidente Morales como único candidato para las elecciones de 2025.

Esta jornada, en su segundo día de congreso, las comisiones conformadas están presentando ante la Comisión de Presídium, sus conclusiones después de las mesas de trabajo que estuvieron reunidas hasta la madrugada del martes. El común denominador de las comisiones es precisamente ratificar a Morales como “comandante” del partido azul y como su único candidato presidencial.


No obstante, tras la resolución de la justicia, las resoluciones del Congreso del MAS quedan en suspenso
“entre tanto no se reparen los derechos vulnerados”.

En la Acción de Amparo Constitucional presentado por Montenegro señala que la convocatoria al congreso masista es “ilegal” y “constituyéndose sus resultados en un daño irremediable e irreparable”, por lo que determina que corresponde otorgar la medida cautelar “solicitando se disponga el NO desarrollo del congreso ordinario”, entretanto se reparen los derechos vulnerados.
En otro punto, la resolución judicial también fija audiencia pública virtual para el jueves 5 de octubre desde las 14:00.




Documentos

documentos