El comité había logrado el archivo de casos abiertos en la gestión de Evo Morales

3 de agosto de 2021, 23:20 PM
3 de agosto de 2021, 23:20 PM

Álvaro Coimbra, exministro de Justicia de Jeanine Áñez, permanecerá otros seis meses en prisión por un segundo proceso, se trata del caso Comité de Justicia y Paz, que fue una instancia creada bajo su administración en el Ministerio de Justicia. Este martes, Coimbra ensayó una apelación a su detención preventiva por este caso, pero la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz le negó ese pedido.


La defensa había presentado una apelación a la detención preventiva, luego que el 8 de julio pasado el juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, determinara la prisión preventiva para el exministro .


Coimbra guarda detención por el caso de supuesto golpe de Estado desde el 13 de marzo pasado y está a punto de cumplir el plazo que había pedido la Fiscalía de seis meses; el Gobierno decidió impulsar otro proceso y logró que fuera enviado a prisión por otros seis meses, lo que significa que debe estar detenido hasta enero de 2022.


El exministro había instaurado el Comité de Justicia y Paz, una instancia que pretendía revisar los procesos de aquellas personas que supuestamente fueron perseguidos políticos del gobierno de Evo Morales.


Pero el denunciante de este caso, el viceministro César Siles, dijo que ese comité en realidad benefició a exautoridades del país que tenían procesos por hechos de corrupción, incluido el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.


En junio de 2020, ese comité informó que se había logrado beneficiar a 33 acusados y mencionaron los más relevantes: Leopoldo Fernández obtuvo su libertad pura y simple; Franclin Gutiérrez, exdirigente de Adepcoca; los exiliados políticos: Mario Cossío, José Luis Paredes, Branko Marinkovic, Guido Nayar, Elsner Larrazabal, Huascar Aguilar, Ana Melena, Julio Villalobos, Roger Zavala, Wilmar Banegas, Erasmo Soria, Eduardo Shimokawa, Julio Da Silva, Renar Suárez, Wilson Mayna, Ricardo Shimokawa y Douglas Domínguez, entre otros.