Manuel Condori fue enviado a la cárcel de Patacamaya el 6 de diciembre por orden del juzgado 13 anticorrupción de La Paz

23 de diciembre de 2024, 23:00 PM
23 de diciembre de 2024, 23:00 PM

En la audiencia de apelación, la justicia decidió ratificar los tres meses de detención en la cárcel de Patacamaya para el alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, por su presunta responsabilidad en la mazamorra que dejó una persona fallecida y varias viviendas afectadas en la zona de Bajo Llojeta, La Paz.

La defensa legal de alcalde de Achocalla buscaba en esta audiencia de apelación que  le fuera revocada la detención a Manuel Condori para que este pueda defenderse en libertad; sin embargo, la justicia decidió mantener la reclusión preventiva en la cárcel, según informó el fiscal departamental, Luis Carlos Torres.

“Tenemos entendido que sí (se ratificó su detención), ya que es una facultad exclusiva de la autoridad judicial emitir este tipo de determinaciones. Sin embargo, el Ministerio Público siempre actuará en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes", detalló Torrez.

Agregó que, los riesgos procesales, como el de obstaculización, continúan vigentes, por lo que la justicia determinó mantener la detención por tres meses en la cárcel del alcalde.

El sábado 23 de noviembre, una lluvia en la ciudad de La Paz ocasionó el desborde del río Pasajahuira que a su vez arrastró toneladas de tierra que había sido removida por la empresa Kantutani, el lodo se convirtió en una gigantesca mazamorra que enterró unas 40 casas y provocó la muerte de la pequeña Camila.

Por su parte, el fiscal asignado, Franklin Alborta, indicó que existen suficientes indicios para sustentar la responsabilidad de la autoridad municipal en el caso, puesto que existen informes sobre el trabajo previo en el cementerio Los Andes.

Manuel Condori fue enviado a la cárcel de Patacamaya el 6 de diciembre por orden del juzgado 13 anticorrupción de La Paz, luego de que fue acusado de ser uno de los responsables de que la empresa Kantutani haya realizado un movimiento de tierra que provocó que se desborde el río Pasajahuira y deje afectada a varias viviendas de Bajo Llojeta, además de causar la muerte de una menor.