La defensa presentará ahora una acción de libertad

28 de julio de 2022, 19:21 PM
28 de julio de 2022, 19:21 PM

Rodolfo R.O., Ricky F.R. y Mauricio B.H. son los tres muchachos que tendrán que guardar detención preventiva en el penal de San Pedro los próximos tres meses, porque el fallo del juzgado de Instrucción fue ratificado esta tarde por la Sala Penal Primera de La Paz que rechazó la apelación que había presentado la defensa de los acusados.


“La Sala dijo que la Fiscalía tomó una decisión acertada al definir que los petardos son explosivos y que existió un rango de proporcionalidad entre la detención y el delito que cometieron; esto realmente es un exceso de la justicia y están criminalizando la protesta”, dijo el abogado, Jorge Valda, uno de los defensores de los detenidos.


El 21 de julio los tres muchachos fueron aprehendidos en inmediaciones de la plaza Abaroa cuando había concluido la marcha de protesta de los médicos, junto con ellos otras cinco personas también fueron arrestadas, luego se descubrió que cuatro de estos aprehendidos eran militares vestidos de civil que se infiltraron en la marcha.


“Pese a que el fiscal Omar Mejillones, el mismo que maneja los casos de supuesto 'golpe I' y 'golpe II', admitió que dieron datos falsos (los militares vestidos de civil) y los liberaron en la noche del 21 de julio, y que el el juez dijo que el Ministerio Público tiene cierto arbitrio para manejar la investigación con cierto nivel de discreción”, reclamó por el resultado el abogado Valda.


El defensor explicó que este jueves se realizaron dos audiencias para intentar conseguir la libertad de los tres detenidos: la primera audiencia fue en la mañana y acudieron al juzgado séptimo cautelar donde demostraron que en el momento de la aprehensión no hubo ninguna de las pruebas que presentó la Fiscalía; por lo que el juez decidió que esas observaciones pueden ser corregidas por la Fiscalía y por tanto, rechazó los incidentes.


A las 14:00 se inició la segunda audiencia de apelación a la detención preventiva y nuevamente expusieron cómo los aprehendieron y la participación de los militares, pero la Sal Penal Primera, a cargo de la juez, Silvia Portugal, no escuchó los argumentos y dio por válida la decisión de tenerlos en prisión.


Valda dijo que con esa decisión la protesta queda criminalizada porque los manifestantes no podrían utilizar los petardos, ya que ahora se los considera como explosivos. Ahora la defensa presentará la acción de libertad porque en la anterior audiencia les dijeron que no era el tiempo adecuado para presentar ese recurso.