La CPE enumera en su artículo 21 los derechos civiles de los bolivianos y en el numeral 1 establece que una persona tiene derecho “a la autoidentificación cultural”

25 de mayo de 2022, 21:19 PM
25 de mayo de 2022, 21:19 PM

La justicia rechaza la acción popular para incluir el término 'mestizo' en la boleta censal, consulta que está fijada a escala nacional para noviembre de este año. Así lo expuso la diputada de Comunidad Ciudadana, Laura Luisa Nayar, quien manifestó que la decisión del tribunal se sustenta en el argumento de que no se puede emitir un criterio al respecto mientras las boletas no estén impresas.

"Vemos una justicia servil a las instrucciones del partido de Gobierno. El día de hoy se han lavado las manos diciendo que la tutela está denegada hasta que se impriman las boletas censales sin la inclusión del término mestizo. Si se llega a consolidar la impresión de estas boletas se va a generar un daño económico al Estado y una malversación de fondos.

Nayar recordó que la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunciaron que no se va a incluir el término en la boleta censal y lamentó que se excluya esta autodeterminación, tomando en cuenta que al menos el 52% de los censados en la consulta de la década pasada no se sentía identificado con alguna de las naciones o pueblos originarios reconocidos por la ley.

Y respecto a las leyes, la Constitución Política del Estado (CPE) enumera en su artículo 21 los derechos civiles de los bolivianos y en el numeral 1 establece que una persona tiene derecho “a la autoidentificación cultural”.

"La población tiene que saber que Juan José Zubieta y Alaín Núñez son los cómplices de que se estén vulnerando los derechos de auodeterminación para el próximo censo y tiene que saber que estos señores actuaron como Poncio Pilatos lavándose las manos", puntualizó Nayar, quien tildó la decisión de vergonzosa.

La legisladora sostuvo que se van a analizar las acciones a seguir, tomando en cuenta que los miembros del Tribunal Tercero de Justicia dieron el anuncio de que se debe esperar la impresión de las boletas para atender la acción popular, tema que ve incongruente porque no se puede ser "cómplices de un daño económico al Estado".

Semanas atrás, la ministra de Planificación señaló que “sería discriminación y racismo. Nosotros somos pueblos indígenas originarios campesinos; tenemos la mayor parte (de la población)”. A su juicio “no tiene sentido” incluir la categoría ‘mestizo’ en la boleta censal, ya que “sería un retroceso a un pensamiento retrógrado que pide incorporar categorías de razas humanas”.

La ministra hizo referencia a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se pronunciaron sobre estas categorías para que no sean tomadas en cuenta.

Sobre la boleta censal, Mendoza expresó que se encuentra en elaboración y resaltó que se sigue parámetros internacionales y que tiene contenidos mínimos, algunos de los cuales corresponden a información de censos de otros años, por lo que es necesario considerarlos para realizar la comparación respectiva. 

Sin embargo, explicó también que existen ‘complementaciones’ sobre las preguntas que son realizadas por los organismos internacionales, así como por diferentes comisiones. De momento, incluir el término 'mestizo' no está en agenda, pese a las demandas de distintos sectores de la población.