El juez William Presvítero Rodríguez no se da por noticado y no emite la resolución para el viaje de la exministra. La abogada de Roca está en La Paz desde el martes

4 de mayo de 2023, 7:42 AM
4 de mayo de 2023, 7:42 AM


Pese a que el Tribunal Onceavo de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz resolvió conceder el permiso para que la exministra de Salud, Eidy Roca viaje a Argentina para atender su delicado estado de salud, un juzgado paceño no ha cumplido esa determinación tras tres días de trámite.

Este medio intentó comunicarse con el juez quinto, William Presvítero Rodríguez Álvarez, para conocer por qué la demora en el trámite, pero no respondió al celular.

El alivio que la familia sintió luego de la resolución del tribunal cruceño, la semana pasada, se ha convertido nuevamente en angustia mientras pasan los días, porque la burocracia en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz impidió obtener el permiso. 

La resolución y el pasaje aéreo fueron llevados a La Paz por la abogada y hermana Lady Roca. Pero hasta anoche no había recibido la resolución del magistrado, documento que debe presentar a Migración para que levante el arraigo que pesa sobre la exministra de salud.

Eidy Roca está procesada por el caso de los respiradores chinos y mientras cumplía una orden de arresto domiciliario pidió que le concedan la posibilidad de salir del país para atender su salud porque sufre de una enfermedad degenerativa.

El viernes 29 se presentó la documentación solicitada al Juzgado Quinto de La Paz. El martes, la abogada Roca llegó a La Paz, y presentó el memorial adjuntando la cita médica, la reserva del pasaje a Buenos Aires y la resolución del tribunal en favor de Roca.

“Hay mucha obstaculización. Lamentablemente he notado que el juzgado no tiene un comportamiento imparcial. Es como si la resolución del tribunal cruceño le afectara directamente, demuestra interés propio y eso es inaceptable. No entiendo esa actitud”, dijo la abogada Roca.

El vía crucis se desencadenó porque el magistrado adujo que no hará nada porque no fue notificado. “El viernes la mandamos de Santa Cruz, el 2 de mayo me vine para presentarlo, pero no ha querido recibirlo”, dijo la abogada.

El martes, luego de que la abogada amenazó con quedarse en el lugar, logró que se introduzca el trámite al sistema, y el juez fue notificado “por WhatsApp”.

Pero, a través de su secretaria, hizo saber que espera la notificación personal. La familia gestionó ese paso, pero hasta el cierre del Tribunal, ayer por la tarde, no lo pudo lograr. Esperan que eso ocurra hoy, y sólo les quedará un día para hacer otro trámite en Migración, para que la doctora Roca pueda viajar el sábado.