Escucha esta nota aquí

Un juzgado determinó ratificar el congelamiento de cuentas bancarias de la expresidenta Jeanine Áñez, y de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes están encarcelados desde marzo por el caso denominado “golpe de Estado”.

La decisión fue asumida en audiencia de apelación, según informó uno de los abogados de la exmandataria, Luis Guillén, lamentando que dicho actuado tuviera lugar muchos meses después a lo previsto.

Dijo que la autoridad judicial no cumplió con valorar los extremos argumentados para levantar la medida y denunció que un congelamiento de cuentas en realidad es una “muerte civil anticipada” para Áñez y sus exministros, al no poder disponer de sus recursos.

“No es una facultad del Ministerio Público justamente el de congelar cuentas, incluso de congelar los créditos. Esto ya se constituye en una muerte civil anticipada que estarían recibiendo,  tanto la exmandataria como los dos exministros”, afirmó, de acuerdo a radio Erbol.

A finales de abril, tras la aprehensión de Áñez, la Fiscalía realizó el trámite ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que procedió a “realizar el congelamiento de cuentas corrientes, caja de ahorros, depósitos a plazo fijo, tarjetas de crédito en moneda nacional y moneda extranjera a nivel nacional que se tenga registrado”.

“No pueden al día de hoy disponer de sus recursos económicos, no pueden pagar sus créditos, es una vulneración de sus derechos”, reclamó el jurista, anticipando un amparo para precautelar los derechos de los imputados en este caso.

Comentarios