La defensa del acusado pidió que sea llevado al penal de Palmasola o en su defecto a la cárcel de Montero

26 de junio de 2022, 22:50 PM
26 de junio de 2022, 22:50 PM

Derecho a la vida, el debido proceso y el derecho a la defensa fueron los tres argumentos que utilizó la defensa de Misael Nallar y que fueron valorados por los tres jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, los mismos que concedieron los reclamos e instruyeron revisar el primer fallo judicial que dispuso la remisión del detenido al penal de Chonchocoro en La Paz.


“De acuerdo a lo que se ha permitido leer, este tribunal, no se ha podido establecer claramente que se ha cumplido estos presupuestos habida cuenta que el aún no ha ingresado al penal de Palmasola”, señala parte de la resolución judicial.


La madrugada de este sábado el juez Rodrigo Vedia Espinoza, del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia, dispuso que Nallar sea recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de El Alto.


La defensa del acusado recurrió a un pedido que señala una supuesta arritmia cardiaca de Nallar que pondría en riesgo su vida, ya que el penal donde está recluido está a 3.879 msnm. Asimismo, afirmaron que deben ser las autoridades penitenciarias las que deben garantizar la seguridad de cualquier interno, por lo que no correspondería acceder al pronunciamiento de los reos de Palmasola. Finalmente, asegura que el acusado tiene derecho a la defensa y por tanto estar recluido a más de 800 kilómetros no le garantiza ese derecho.


Los tres jueces que atendieron el caso, Freddy Coronel Alacoma, Yanet Panlaqua Villa y Claret Llanos Martínez decidieron que el caso debe ser reconsiderado y así le ordenaron al juez Vedia. Pero las autoridades penitenciarias explicaron que la acción de libertad concedida a Nallar es para cumplirse en horario laboral es decir solo días hábiles.


El fallo judicial del Tribunal Séptimo no hace referencia a qué tipo de estudio médico presentó la defensa de Nallar para asegurar que padece de arritmia cardiaca. En el memorial que presentaron para la acción tampoco se lee que exista un certificado médico sobre ese punto.


Misael Nallar ya se encuentra en el pabellón de aislamiento del penal de Chonchocoro, hasta donde llegó el sábado y empezaron las revisiones de rigor para que luego de dos semanas de permanencia sea integrado a uno de los cuatro pabellones que tiene este penal de máxima seguridad. La defensa del acusado pide que sea remitido al penal de Palmasola o en su defecto al penal de Montero, que sería el más próximo.