Escucha esta nota aquí

La excanciller Karen Longaric informó que se encuentra fuera del país participando de un programa académico y aseguró que retornará a Bolivia tras terminar su participación en un proyecto de investigación internacional. La Policía Boliviana afirmó que la diplomática se encuentra en Chile y que salió de La Paz el 30 de marzo de esta gestión. Longaric hoy debía presentarse a declarar por el caso gases lacrimógenos.

"Sí, estoy fuera del país. Estoy trabajando en un programa académico de investigación en temas internacionales", afirmó Longaric, en un contacto con EL DEBER, tras ser consultada si había salido de Bolivia. Luego se le consultó si iba regresar al país y respondió: "¡Sí, por supuesto!". Luego dijo "esto es una oportunidad académica y profesional importante para mi".

Longaric debía declarar hoy en el caso gases lacrimógenos en la ciudad de La Paz. La canciller en la gestión de Jeanine Áñez fue notificada ayer en su domicilio, pero ella salió del país el 30 de marzo, según la versión policial. 

"De acuerdo con la información que nos proporcionan, es que ella (Longaric) habría salido de Bolivia a Chile el 30 de marzo. Ella fue notificada ayer en su domicilio a objeto de que pueda ofrecer sus declaraciones en calidad de testigo, hoy a las 16:00", afirmó a la red Unitel el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar.

La Fiscalía investiga el supuesto desvío de 2,3 millones de dólares en la compra de equipos antimotines y agentes químicos. El exministro de Gobierno Arturo Murillo y uno de sus principales excolaboradores fueron detenidos en Estados Unidos por este caso. El Ministerio de Justicia anunció que se convocará a declarar a 17 exministros que fueron parte del gabinete de Áñez.

"Yo no conocía a la señora Jeanine Áñez antes de ser posesionada como canciller de la República. El día de mi posición la saludé y fue mi primer encuentro con ella", relató Longaric.  

Comentarios