Escucha esta nota aquí

El exgerente de Entel, Elio Montes, que salió del país luego de que se hicieran públicos los indicios de corrupción en su contra, fue detenido en Estados Unidos por problemas con la ciudadanía del país del norte, según informó una fuente del Gobierno a EL DEBER.

Montes está a la espera de una audiencia y, tras recibir una sanción menor, puede recuperar su ciudadanía.

Este medio constató, en la base de datos del Departamento de Seguridad, que el exgerente está detenido en Krome Detention Center, en Miami (Florida). Se trata de un lugar que fue una base militar y reabrió, en los años 80, como un centro de detención para inmigrantes "cuando olas de cubanos llegaron al sur de Florida", señala una publicación de USA Today. Según ese medio, el centro de detención alberga a cerca de 650 inmigrantes cada día.

Krome no es propiamente una cárcel. Es un espacio donde los detenidos permanecen en pequeños dormitorios, no en celdas, y donde pueden "ver televisión, conversar entre ellos, hacer llamadas telefónicas a familiares, amigos o abogados y comen tres veces al día en una cafetería que cambia diariamente el menú", señala un artículo del Miami Herald.

Al ingresar, se les entrega una tarjeta electrónica con la cual pueden comprar snacks o bebidas y el dinero luego es reembolsado por familiares o allegados que están afuera.

En el momento en el que llegan a Krome, los detenidos son ubicados temporalmente en celdas donde se hace un inventario de sus pertencias, el dinero que llevan con ellos es guardado en una caja de seguridad y devuelto cuando son liberados o deportados a sus países de origen.

Posteriormente se les muestra un video introductorio del centro y se los lleva al lugar donde guardarán detención. Montes está ubicado en el ala norte del centro. Durante su permanencia, además de tener cubiertos los servicios básicos y de alimentación, cuentan con servicios médicos: dos médicos, enfermeras, psiquiatra, psicólogos y un dentista.


Mira algunas fotos publicadas por USA Today y Miami Herald: