El exministro César Navarro habló en 2016 de este tipo de actividades, aunque aclaró que no contaminan el agua

3 de julio de 2023, 7:28 AM
3 de julio de 2023, 7:28 AM


Era un secreto a voces. Cuando uno viaja a los Yungas de La Paz pasa por la represa de Incachaca. Está a media hora de la sede de Gobierno. En esa zona desde hace tiempo está instalada maquinaria precaria para explotar oro y otros minerales. Con el tiempo estas pequeñas empresas crecieron y ahora existe más actividad cerca de la represa de Incachaca. 

Cuando César Navarro era ministro de Minería -allá en 2016. informó que esta actividad estaba cerca de las represas, pero detalló que estas presas no estaban afectadas por la explotación de oro, ya que no tienen un ingenio para procesar minerales y metales. 

“Es cierto que existe actividad minera acá en Hampaturi e Incachaca, pero ninguna de esa actividad minera (tiene) ingenio, es precaria y ese es un elemento importante que hay que ratificar, es decir, sacamos la roca, hay la molienda, pero no existe el ingenio para el concentrado del complejo”, decía Navarro en 2016 cuando fue interpelado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

Pasaron siete años y el problema no se controló. La actividad minera sigue operando y ahora están en riesgo las represas que alimentan agua a los barrios de la ciudad de La Paz.
Incluso Navarro admitió en 2016 que en el Illimani había 40 áreas mineras. Igual, hasta la fecha poco se avanzó. En el caso de la represa de Incachaca hay al menos siete empresas que están extrayendo oro, principalmente. 

Comité de vigilancia
La semana pasada, se presentó la conformación del “Comité de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable y la Preservación de las Fuentes del líquido elemento en La Paz” integrado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Viceministerio de Defensa de Usuario y Consumidor, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Alcaldía de La Paz. Esta comisión se encargará de hacer seguimiento a las pruebas de agua para descartar cualquier tipo de contaminación. 

“Hemos podido conformar un comité interinstitucional con las entidades públicas para asegurar la calidad y la cantidad de agua en todas las represas de alrededor de nuestro municipio, inclusive El Alto, para garantizar la calidad de agua y obviamente la salud de los residentes de nuestro municipio”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Galindo.

Mientras, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, comprometió el trabajo científico de sus profesionales para la vigilancia de la calidad de agua y también la protección de las fuentes del elemento vital. La autoridad académica, ante las denuncias sobre la posible contaminación del suministro, prometió que salvarán la vida de los paceños.

“La universidad (UMSA) está en la posibilidad de proponer políticas públicas de Estado sobre la base del conocimiento y esta tarea que es importante, por ser coyuntural, ligada a lo estructural, queremos decir: salvaremos la vida de los ciudadanos paceños”, destacó Heredia. Esta comisión desarrollará reuniones permanentes.