Eva Copa admite que hubiera sido imposible realizar el censo en noviembre. Anticipa que el INE hará una socialización con las organizaciones sociales de esa urbe

El Deber logo
17 de agosto de 2022, 9:40 AM
17 de agosto de 2022, 9:40 AM

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, informó este miércoles que la actualización cartográfica en esa urbe avanza en un 60 por ciento y que en cinco departamentos ya finalizó, de acuerdo con datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) les proporcionó en la reunión de socialización del martes.

Admitió que hubiera sido “imposible” realizar el censo en noviembre de esta gestión, debido a que algunas regiones recién comenzarán a recabar información en septiembre. Instó a que la labor sea transparente.

“El censo no solo depende de una ciudad o un departamento, depende que todos concluyan, hay cinco departamentos concluidos al cien por ciento, y los otros comienzan en septiembre, eso quiere decir que el censo hubiera sido imposible en noviembre, se hubiera hecho con una cartografía desactualizada de 2012, queremos que sea transparente, coordinado y consensuado, no un censo político sino técnico”, dijo.

Ayer (martes) el INE socializó la preparación de la encuesta nacional en el municipio alteño y este miércoles hará lo propio en la sede de Gobierno. Varias instituciones esperan que el censo pueda realizarse en 2023 y no en 2024, como proyecta el Gobierno.

“Se hará una socialización con las organizaciones e instituciones que forman parte de la Asamblea de la Alteñidad, posterior a la conclusión del cronograma en los nueve departamentos, a esto se suma un apoyo técnico en cuanto al INE y el Gobierno Municipal de El Alto”, informó la autoridad.

Destacó que se avanza de forma adecuada en la actualización cartográfica y que ahora se cuenta con “el recurso humano calificado y la logística para que en septiembre se haga el estudio de campo”.