La Asociación Nacional de la Prensa reitera sus cuestionamientos a la disposición.

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3 de agosto de 2021, 18:28 PM
3 de agosto de 2021, 18:28 PM

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de un oficio divulgado este martes, 3 de agosto, denunció que la ley de seguro de vida tiene la finalidad de asfixiar a las empresas periodísticas. En tal sentido, rechaza nombrar un representante para el “inexistente” Consejo Directivo del Seguro de Vida para periodistas. 

La carta está dirigida a Héctor Aguilar Mercado, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, y es en respuesta a una solicitud de acreditación de un representante de la ANP para dicho consejo.

“En opinión de la ANP, reiterada de manera pública en distintos foros nacionales e internacionales durante los últimos años, la Ley del Seguro de Vida tiene el evidente propósito de asfixiar a las empresas periodísticas, atentando además a la estabilidad laboral de varios centenares de trabajadores de la prensa en todo el país”, señala la nota.

Ya en su momento la ANP alertó sobre la inconstitucionalidad de la Ley del seguro de vida para periodistas, considerando que también es discriminatoria, y atenta directamente contra las fuentes de empleo.

Señala que dicho “beneficio” es promovido por “intereses políticos”, más aún “en el actual contexto de crisis sin precedentes para los medios de comunicación”, instando a que las instancias del sector periodístico deben “proteger los medios de comunicación antes que pretender socavar su estabilidad y subsistencia”.

Además, “alegamos que el Consejo Directivo es inexistente porque no hay representatividad plena de los cinco miembros que establece la Ley, y en el caso de los medios de comunicación privados no poseemos un mandato específico instrumentalizado de todos los medios de comunicación de Bolivia, tal como especifica la ley”, indica la carta que lleva la firma del presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp.

En la misiva también se explica que la ANP “es una organización conformada solo por medios impresos, diarios y revistas, que no posee el mandato específico de los aproximadamente 1.500 medios de comunicación que deben existir en el país”.

Enfatiza que “no puede atribuirse una función que no le corresponde”, designando a un delegado, que debería surgir del conjunto de radioemisoras, canales de televisión, portales web y otros de nueva creación.

A continuación, puedes leer el documento: