El periodista Luis Muñoz fue enviado a San Pedro tras ser acusado de publicar un meme contra la directora de la AJAM, que aparentemente ella le habría pedir subir a redes sociales

2 de abril de 2022, 21:34 PM
2 de abril de 2022, 21:34 PM

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció este sábado un “nuevo atentado contra la libertad de expresión” en el país. Esto por la decisión judicial de enviar al periodista Luis Muñoz al penal de San Pedro por un supuesto hecho de violencia contra la mujer.

“La ANPB denuncia un nuevo atentado a la libertad de expresión y al ordenamiento jurídico legal que norma el ejercicio del periodismo en Bolivia por parte de la justicia al enviar al periodista Luis Alfredo Muñoz al penal de San Pedro de La Paz por un supuesto hecho de violencia política contra la mujer”, se lee en el comunicado.

El documento, firmado por el directorio de la ANPB, explicó que en este caso si se acusa al periodista “de cometer un supuesto delito de imprenta, su proceso debe ser conocido por un tribunal de imprenta y no por la justicia ordinaria violando sus derechos fundamentales tratándolo como un delincuente”.

Por último, la ANPB apela a la buena fe del juzgador para que enmiende su error y “corrija la marcha del proceso y sus actuados”.

El comunicado:


El periodista Luis Muñoz fue enviado el viernes a San Pedro con prisión preventiva tras ser denunciado por la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente, por el delito de violencia política contra mujeres. En concreto, se acusa al profesional de publicar memes sobre la autoridad.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el comunicador fue sorprendido en flagrancia por Lafuente publicando un meme en su contra y tras esto la mujer interpuso la denuncia por violencia política.

Por su parte, el abogado defensor Marcelo Valdez indicó que Lafuente pidió “maliciosamente” a su operador de redes hacer un meme con el que ahora busca encarcelarlo por el supuesto delito de acoso político.

Además, alertó que el periodista recibió amenazas de muerte indicándole que cuando ingrese a la cárcel no hable y diga cómo se panfleteaba desde esa institución.

“A él lo contrataron para manejo de redes, ese es su delito, hacer su trabajo como periodista”, declaró al tiempo de anunciar presentaría una Acción de Libertad Correctiva tomando en cuenta que está en riesgo la vida del periodista.