El Legislativo aprobó 69 proyectos de ley provenientes del Ejecutivo. El MAS revela acuerdos previos a sesión de Diputados por temor a que los créditos sean rechazados. CC denuncia traba a 60 propuestas de ley desde su alianza

25 de junio de 2023, 4:00 AM
25 de junio de 2023, 4:00 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó 196 leyes en dos años y siete meses de gestión. De esas normas, 69 fueron remitidas desde el Órgano Ejecutivo, otras 125 surgieron de aspectos administrativos y la minoría fueron propuestas por asambleístas.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), informó que del total de normas sancionadas en esa instancia legislativa, al menos 22 están relacionadas con préstamos internacionales, transferencia de recursos y un fideicomiso. Las demás leyes son de menor impacto corresponden a transferencias de terrenos, declaraciones de patrimonio y asuntos administrativos, como los presupuestos, los ascensos de militares y policías, así como de elecciones de autoridades.

De acuerdo con el informe suministrado por el presidente del Senado, en la primera gestión legislativa fueron aprobadas 66 leyes; en la segunda aumentó a 97 y desde noviembre de 2022 hasta la fecha, han sido revisados 31 proyectos de ley.

Los datos se dieron a conocer dos semanas después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionara la producción legislativa, pese a administrar un presupuesto cercano a los Bs 260 millones. “La Asamblea ha emitido 16 leyes que representan, más o menos, $us 2,2 millones por ley”, sostuvo la autoridad en una anterior entrevista con EL DEBER.

Incluso el presidente del Estado, Luis Arce, dijo esta semana que existen proyectos de leyes que “están durmiendo” en el Legislativo. En un anterior acto público, el mandatario se animó a pedir “hacer cuerpo” a las organizaciones sociales, a los alcaldes y gobernadores para pedir la aprobación de préstamos enfocados a la construcción de obras.

El senador Rodríguez, que representa al ala ‘evista’ del MAS, insistió en que no bajó el trabajo legislativo y aclaró que en el Senado se realizaron 679 sesiones, entre ordinarias, de comisiones, reservadas, con representantes supraestatales y de la Asamblea Legislativa.

De acuerdo a una revisión en el portal web del Senado sobre de leyes sancionadas, se identificaron 22 leyes relacionadas a impulsar la reactivación económica. La primera norma referida a créditos es la ley que aprueba el contrato de préstamos para el programa “Línea de Crédito Contingente de apoyo Anticíclico para la Emergencia Generada por el Covid-19”, aprobada el 3 de febrero de 2021.

Sigue la ley que autoriza transferencia de recursos que contribuyan al acceso a la educación; Ley N° 224 de Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública; ley que viabiliza construcción de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba, y la ley N°208, referida al convenio de crédito para el Proyecto de Apoyo a Familias más vulnerables por Covid–19. Todas corresponden a la gestión 2021.

En 2022 el número de normas se incrementó. La lista contiene: Ley de Recursos para Realización del Censo de Población y Vivienda 2022; préstamo para financiar el “Programa de Expansión de Infraestructura Eléctrica”; financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para ampliar cobertura de servicios básicos en ciudades menores e intermedias; préstamo de la CAF para la continuidad de proyectos y programas de inversión pública; préstamo y aporte financiero para dotación de agua potable en Sucre, y cuatro normativas orientadas a la construcción de infraestructuras educativas, judiciales y camineras.

De enero a junio de este año fueron aprobados los financiamientos para los programadas de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas de cinco departamentos del país; apoyo para la reactivación económica sostenible y la resiliencia al cambio climático; y multisectorial de preinversión II para financiar diferentes obras.

A esto se suma la construcción de 19,8 km de la doble vía Oruro-Challapata (tramo I); asfalto La Joya-Chuquichambi, Huayllamarca-Totora; y ley para la construcción del hospital de tercer nivel en Oruro. Finalmente, figura la Ley de Compra de Oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas.

Las otras normas aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional están relacionadas con más de 30 transferencia de predios, terrenos e inmuebles a alcaldías, organizaciones sociales, instituciones y otros; delimitaciones de territorios; elecciones subnacionales y reglamentos para elegir autoridades ; presupuesto general del Estado y sus modificaciones; creación de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas (Diprevcon); ascensos de las Fuerzas Armadas y Policía; y más de una decena de declaraciones de patrimonio cultural.

Las leyes que destacan corresponden a la adopción de niños; contratos de exploración hidrocarburífera por parte de YPFB; alianza de uso de energía solar; devolución de aportes a los ahorristas; incentivos tributarios; modificaciones de leyes; protección a víctimas de feminicidio; ley del censo; acuerdo Mercosur; y elecciones judiciales.

Origen de las propuestas

Al menos 69 leyes sancionadas fueron propuestas legislativas provenientes del Órgano Ejecutivo. Las otras 125 corresponden a aspectos administrativos, propuestas de organizaciones y de legisladores.

Otro grueso del trabajo de los parlamentarios también abarca las cientos de declaraciones camarales de reconocimiento y homenaje a personalidades, ciudades, organizaciones y personajes históricos.

Respecto a los reclamos desde el Ejecutivo y sus propuestas, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que además de un paquete de leyes para préstamos, el presidente debe aclarar qué otras normas se estarían “trabando”. Agregó que hay proyectos de ley que llegan desde el Gobierno, pero son observados por su redacción de fondo y forma.

“Hay proyectos de ley que vienen desde el Ejecutivo que no están bien elaborados, que tienen varios errores y que a pesar de las observaciones que realizamos nosotros como oposición, muchas veces no las escuchan y las ignoran”, sostuvo.

Urquidi contabilizó al menos 60 proyectos de ley propuestos desde la alianza de Carlos Mesa, pero que “lamentablemente no han merecido una consideración y está durmiendo en la burocracia de las comisiones”.

En el caso de Creemos, sus aportes se realizaron en momentos específicos, como el conflicto por la ley del censo, elección del Defensor del Pueblo y los comicios judiciales.