Escucha esta nota aquí

 El canciller Diego Pary informó que la auditoría que realizará  la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano iniciará este jueves 31 de octubre y dijo que será vinculante para ambas partes.

En conferencia de prensa, Pary detalló el acuerdo que será firmado con la OEA y aseguró que el Gobierno boliviano dará las facilidades a la misión de expertos que estudiará el proceso. Se prevé que en las horas siguientes lleguen 30 expertos al país.

Estos son los puntos del acuerdo para la realización de la auditoría:

1. Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.

2. Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.

3. La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.

4. El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

5. El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.

6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.

7. La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo (la OEA y el Gobierno de Bolivia) podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.