Los connacionales, de 20 y 24 años, fueron llevados a celdas policiales y comparecerán ante un juez en el vecino país

5 de agosto de 2021, 8:08 AM
5 de agosto de 2021, 8:08 AM

Agentes de las fuerzas antinarcóticos del Paraguay se incautaron en un día más de media tonelada de cocaína trasladada desde Bolivia.

Pasado el mediodía de ayer (miércoles) en la región de Colonia Nueva Fortuna, departamento de Alto Paraná, fue interceptada una avioneta con matrícula boliviana CP-3114, que transportaba camuflada en su interior al menos 221 kilos de cocaína. Fueron detenidos los tripulantes dos jóvenes de 20 y 24 años.

La Fiscalía dispuso el traslado de la aeronave boliviana hasta el aeropuerto Guaraní.

Los jóvenes detenidos fueron identificados como Ricardo F. M. (24) y Aldrin C. B. (20), a quienes además se les decomisó dos celulares y dos equipos de GPS. Además, se secuestraron 221 kilogramos de cocaína que estaban distribuidos en 200 paquetes, envueltos en siete bolsas.

El fiscal Manuel Rojas, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná, dispuso el traslado de la aeronave hasta el aeropuerto Guaraní. Además de la aprehensión y traslado a celdas policiales de los dos bolivianos.

Brasileños con 15 bolsas

En otra acción calificada de exitosa, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senap) en coordinación con la Fuerza Aérea Paraguaya lograron interceptar dos camionetas (Ford Ranger y Toyota Fortune) con 15 bolsas y más de 300 kilos de cocaína en la Estancia Yaguarundi, del distrito Capitán Badó, perteneciente al departamento Amambay de Paraguay.

Según los informes de la fuerza antinarcóticos, los conductores abandonaron los vehículos y se internaron en el monte al percatarse de la presencia de los uniformados. Sin embargo, luego de un rastrillaje se logró su captura y fueron identificados como Ronaldo Rojas Flores y Pedro Henrique Ifran Stival, ambos brasileños.

Desde la Senap informaron que intercambiarán información con la Policía de Brasil para establecer si las identificaciones de los detenidos son verdaderas. En sus primeras declaraciones, los detenidos confesaron que la droga fue transportada desde Bolivia.

Mientras tanto en Bolivia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ya tomó contacto con sus pares del Paraguay para intercambiar información y esclarecer ambos casos.

La Felcn está pidiendo información a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para tener informes de los movimientos de la avioneta CP-3114, sus planes de vuelo y quién es el propietario.