Comunarios llegan hasta zonas pobladas para pedir víveres, calzados, ropa y medicinas. El combate al fuego se refuerza con bomberos de otros países

22 de noviembre de 2023, 4:00 AM
22 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Las tareas de combate al fuego se refuerzan con el apoyo de bomberos especializados, que llegaron al país como parte de la cooperación internacional, pero la ayuda todavía no se siente en el socorro a las familias afectadas por los incendios que claman por asistencia. La necesidad obliga a pobladores de algunas comunidades a salir hasta zonas urbanas a mostrar sus carencias y  pedir alimentos, calzados y medicinas.

Con los pies descalzos y la ropa mojada, un grupo de mujeres y varones, junto a sus niños, llegó hasta la localidad de Rurrenabaque en busca de ayuda. Son de la comunidad indígena Torewa (del municipio de Apolo), una de las últimas que resultó afectada con los incendios del pasado fin de semana, que arrasó con viviendas y sembradíos. Viajaron dos días por tierra y agua porque no quedaban alimentos para llenar el estómago.

Incendios

Cuentan que estuvieron dos días peleando contra el fuego y, pese a los esfuerzos sobrehumanos, no lograron salvar pertenencias ni sembradíos.

 “Ha sido la última comunidad afectada. Hemos intentado detener el incendio, pero no pudimos con la fuerza de las llamas. Muchas personas intentaron resguardar sus sembradíos, pero no lo consiguieron”, dijo Diego Marupa Choque, uno de los comunarios que con su familia salió hasta Rurrenabaque.

Señaló que su fuente de sustento es la agricultura, pero el fuego arrasó con los cultivos de tomate, papaya, plátano y otros. Perdieron todo, por lo que necesitan víveres para alimentar a sus familias y calzados, especialmente para los niños.

Incendios

Una madre de familia contó que el fuego consumió sus viviendas, con todo lo que tenían. “Todo quedó quemado, cucharas, platos, víveres y hasta los animales se han quemado, hay pollos y perros muertos”. Ahora lo único que tienen para alimentar a sus hijos es chipilo (plátano)  y lo que se pueda pescar. “Necesitamos víveres, ropa y zapatos para los niños”, repetía.

El alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, indicó que se necesitan mochilas forestales para las tareas de mitigación y alimentos para los bomberos y los comunarios de las poblaciones afectadas. En este municipio hay 400 personas movilizadas en los distintos puntos de fuego que siguen activos y se hace indispensable la ayuda con alimentos para las ollas comunes, además de bebidas hidratantes. Si bien están recibiendo algunos productos de parte del Estado, se necesita carne y otros alimentos para preparar la comida.  Las familias que fueron evacuadas por el fuego ya retornaron a sus hogares, pero es necesario llevarles asistencia porque perdieron cultivos y en la localidad de Buena Vista cinco familias perdieron sus casas, informó el alcalde.

Apoyo internacional

Los 30 bomberos venezolanos que arribaron al país como parte del apoyo internacional se sumaron a las tareas de mitigación del fuego en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas (departamento de La Paz), donde todavía existen incendios activos.

El contingente de bomberos especializados arribó ayer, cerca del mediodía al aeropuerto de Rurrenabaque, junto con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, que destacó el apoyo inmediato de parte del Gobierno de Venezuela.

De forma inmediata, los efectivos se pusieron a disposición del Comando de Incidentes para sumarse a las tareas de sofocación del fuego.

El coronel Percy Arandia, titular del Comando de Incidentes, informó que los esfuerzos se concentrarán en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, “donde todavía se reportan incendios. “No son ya de magnitud, pero la presencia de los bomberos que han llegado nos va a permitir liquidar los incendios forestales activos que se presentan”, complementó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana también anunció el arribo, este miércoles, de otro contingente de bomberos de Venezuela, con 40 afectivos.

“De igual manera se están realizando las coordinaciones con Francia, Brasil y Chile a fin de fortalecer esta ayuda. La instrucción del Presidente (Luis Arce) es redoblar los esfuerzos hasta controlar la situación a nivel nacional ante algunos intentos de posibles complot”, indicó.

Informó que efectivos de la Policía están siendo desplegados a fin de identificar a las personas que incurren en quemas.