Los parlamentarios se reunieron, este jueves, con el representante de esa organización; entregaron un "amplio registro documentado" sobre la vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

26 de enero de 2023, 16:25 PM
26 de enero de 2023, 16:25 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con la bancada de Creemos, manifestó su interés para realizar un monitoreo integral In loco (en el lugar) sobre el estado de situación de los derechos humanos en Bolivia. Asimismo. Los parlamentarios de esa bancada pidieron viabilizar la visita del alto comisionado de la CIDH a los presos políticos en el país. 

El diputado Erwin Bazán afirmó que este interés se manifestó luego de que parlamentarios de oposición sostuvieran una audiencia, este jueves, con el Comisionado Relator CIDH para Bolivia, Joel Hernández.  En la oportunidad  entregaron un "amplio registro documentado" sobre la vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

“Producto del diálogo que hemos tenido, de la documentación que hemos presentado, han manifestado el interés de gestionar la visita in loco; auguramos que esa visita pueda darse a la brevedad posible”, declaró, Bazán, al término del encuentro con el Comisionado Relator.

Precisó que, de efectuarse este monitoreo integral y sostenido sobre el cumplimiento de derechos humanos en Bolivia, siete comisionados de la CIDH estarán en el país, durante el tiempo que dure esa gestión.

Bazán adelantó que desde la CIDH ya manifestaron al Gobierno Nacional el interés de visitar a la expresidenta Jeanine Áñez, en Miraflores y al gobernador Luis Fernando Camacho, en Chonchocoro. 

"Entiendo, o deja entrever, que ese interés ya lo ha manifestado al gobierno nacional y espera la autorización para hacer esa visita a la expresidenta y al gobernador Camacho", sostuvo Bazán, a tiempo de exhortar al presidente Luis Arce a viabilizar esta solicitud para que ocurra lo más antes posible. 

"Ojalá que el presidente (Luis Arce) permita que el relator llegue hasta Chonchocoro y Miraflores, donde están recluidos (Camacho y Áñez, respectivamente)", apuntó Bazán. 

Una misión de la CIDH, encabezada por el comisionado relator para Bolivia, Joel Hernández, llegó a Bolivia el pasado 23 de enero y empezó a realizar una verificación de los avances en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. En ese trabajo se reunió con diferentes personas y organizaciones, entre ellas el ministro de Justicia, Iván Lima; el expresidente Carlos Mesa, el Conade y la bancada de Creemos.