El subsecretario del Interior del país vecino confirmó la búsqueda del narcotraficante y recordó que es señalado de mandar a matar al exfiscal de Paraguay Marcelo Pecci. La movilización policial en Santa Cruz es permanente

20 de agosto de 2023, 4:00 AM
20 de agosto de 2023, 4:00 AM

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incorporó en su sistema local la alerta internacional de Interpol sobre la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que logró huir el 29 de julio de la residencia en la que habitaba en Santa Cruz de la Sierra y donde había instalado su cuartel general con un sistema de seguridad paramilitar.

“La Policía chilena también está haciendo esfuerzos porque hay una alerta de detención internacional y por eso se están tomando todas las medidas para su búsqueda en Chile”, informó el subsecretario del Interior de la nación vecina, Manuel Monsalve.

La autoridad llegó al país junto a una misión de la PDI para suscribir acuerdos de cooperación para enfrentar al crimen organizado transfronterizo.

Los entendimientos tienen que ver con medidas para enfrentar el tráfico de vehículos robados y la realización de operativos conjuntos a lo largo de la frontera nacional que tiene más de 900 km y varios pasos ilegales.

Monsalve explicó que la alerta de búsqueda de Martset también está en las plataformas de su país.

En ese contexto, recordó que el delincuente uruguayo está implicado en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la autoridad que lideró el operativo Ultranza Py en el que participó la Policía Europea (Europol).

“Este ciudadano uruguayo es acusado de participar en el asesinato de un fiscal. Sé que están haciendo enormes esfuerzos aquí en Bolivia (para atraparlo)”, afirmó la autoridad chilena.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ubicó en 2022 a Marset en la lista de las 10 personas más buscadas del hemisferio. El hombre de 32 años vivía en Bolivia desde hace más o menos un año con una identidad falsa y ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que autoridades de Paraguay y Uruguay le alertaron del hecho en junio.

El jefe de Interpol en Paraguay, Carlos Duré, explicó hace unos días que Marset “tenía notificación roja desde el caso Ultranza Py (febrero de 2022)” y aclaró “que es un sello plenamente actual porque tiene una vigencia de cinco años”. Además, explicó que “es uno de los más buscados por la Interpol”, declaró la autoridad a radio Unión de Asunción.

Duré reveló que el caso es sensible y que los servicios de Inteligencia de su país trabajan en él desde hace meses.

Posteriormente, Paraguay pidió actualizar los datos del prófugo a Interpol, incluyendo los nombres falsos con los que “jugó” en Bolivia donde pudo obtener las identidades falsas de Luis Paulo Amorim Santos y Gabriel de Souza Beumer con “ayuda” de personeros de entidades bolivianas.

Tras la reunión con las autoridades chilenas en La Paz, el ministro Del Castillo anunció un operativo conjunto en la frontera con Chile el próximo 24 de agosto. Esto con la finalidad de enfrentar al crimen transfronterizo, además del tráfico de personas.

Ya van 22 días de la fuga

Hoy se cumplen 22 días de la fuga de Sebastián Marset. Fue el 29 de julio cuando el narcotraficante fue detectado por la avenida Alemania-casi quinto anillo- en su mansión donde vivía junto a sus familiares, su cuerpo de seguridad y su servidumbre.

Luego de ser detectado por tres policías de Inteligencia, que llegaron desde La Paz, para hacerle un seguimiento, los neutralizó, los secuestró y procedió a golpearlos para después darse a la fuga con toda su familia y gente armada de su seguridad.

La Policía centró sus operaciones en la capital cruceña al extremo de que todo el alto mando, así como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, vienen participando de las acciones que se desarrollan en procura de la captura del traficante.

Tras conocerse del secuestro a tres policías, despojados de sus equipos de comunicación entre ellos un dron y otros, la Policía movilizó a 2.500 hombres para realizar intensos rastrillajes y allanamientos, pero hasta ahora el paradero de Marset es un misterio.

El delincuente con sello rojo envió dos videos. En el primero agradeció a un alto jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por haberlo alertado para que escape oportunamente.