Escucha esta nota aquí

El director de la Caja Petrolera de Salud, de Oruro, Ricardo Rodríguez, afirmó que solo cuenta con la dotación de oxígeno hasta la medianoche de este martes. Afirmó que se consiguió cinco tubos para socorrer a los pacientes, pero que después no sabe que pasará. Espera la ayuda de las autoridades.

Rodríguez lamentó que a causa de los bloqueos de carreteras el oxígeno no llegue a la capital orureña. “Acá no están ingresando alimentos, medicina y mucho menos oxígeno. Estamos en una situación muy difícil”, afirmó a EL DEBER vía telefónica.

Este nosocomio cuenta con 25 pacientes aproximadamente, de los cuales hay dos en terapia intensiva, que requieren oxígeno y otros ochos en sala, pero que también necesitan ayuda para respirar. En su mayoría enfermos de Covid-19.

El director de la Caja agregó que existen cesáreas programadas; sin embargo, por ahora deberán esperar un poco más para no poner el riesgo la vida de la madre y del recién nacido. “No quiero ni pensar qué vamos a hacer si se adelanta el parto y el bebé requiere oxígeno. Es muy grave”, indicó.

Este nosocomio cuenta con un depósito de una tonelada de oxígeno; sin embargo, desde que comenzaron los bloqueos (la semana pasada) no se pudo reponer el consumo diario (15 tubos por día), por lo que se agotó.

Rodríguez indicó que espera que las autoridades de la Gobernación puedan ayudar a la Caja Petrolera con la dotación de oxígeno, ya que se está poniendo en riesgo la salud de familias orureñas.  

En La Paz, el oxígeno también escasea

El escaso oxígeno con el que cuentan los hospitales de tercer nivel de La Paz obligó a priorizar el suministro a pacientes críticos, la mayoría de ellos afectados por Covid-19, afirmó el director Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud, René Sahonero.

"La cantidad de pacientes con necesidad de oxígeno es elevada porque no solo son Covid-19, sino también de otras patologías a los que prácticamente se les está sacando el oxígeno para atender a los pacientes en terapia intensiva", remarcó la autoridad.

Los hospitales paceños consumen unas 30 toneladas de oxígeno por día, pero por efecto de los bloqueos de las principales rutas del país apenas se cuenta con un promedio de siete toneladas diarias, una cantidad insuficiente debido a la gravedad de la pandemia.