Escucha esta nota aquí

El secretario ejecutivo de los médicos de la Caja Petrolera de Salud de La Paz, Óscar Oliden, denunció que los camiones cisternas que transportan oxígeno medicinal para el centro médico donde trabaja están bloqueados en la ciudad de El Alto. El galeno informó que debido a que el oxígeno no llega al nosocomio hay 90 pacientes que están en riesgo por falta del insumo, que se acabará este sábado.

"Hay 90 pacientes que están con oxígeno en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en terapia intermedia. Dentro los pacientes hay menores de edad y contagiados con coronavirus. El oxígeno nos alcanza hasta mañana (sábado). Nosotros trabajamos con la empresa Praxair y los camiones están en el bloqueo de Senkata (en El Alto) y no dejan pasar. Se intentó ir por Achocalla y también hay bloqueos", relató Oliden.

El galeno pidió a las autoridades nacionales y departamentales intervenir los bloqueos para que los insumos médicos, entre ellos el oxígeno, puedan pasar hacia la sede de Gobierno. "(Los bloqueadores) que se pongan la mano al pecho. Pueden ser sus familiares los que necesiten oxígeno. Por favor, dejen pasar los camiones, son vidas humanas las que están en riesgo", reprochó Oliden.

Por la actual coyuntura, la Caja Petrolera de Salud de La Paz carga oxígeno en su tanque cada dos días. Ayer se pudo llenar el suministro, pero la situación se complica porque el insumo se acabará mañana y es importante cargar el depósito en horas de la mañana.