‘Evistas’ y ‘opositores’ ven que en realidad su misión es poner equilibrios para que el Ejecutivo busque acuerdos

17 de diciembre de 2023, 4:00 AM
17 de diciembre de 2023, 4:00 AM


El 2024 será un enorme desafío para la Asamblea Legislativa, porque tendrá que allanar las elecciones judiciales, las primarias, los cambios de fiscal general y de contralor, así como recibir los resultados del Censo y redistribuir escaños y recursos para las regiones.

La división del MAS ha aniquilado el rodillo parlamentario, y el Senado es donde el ‘arcismo’ menos control tiene, porque hay mayoría ‘evista’ y opositora.

Esto no le había ocurrido a un gobierno del MAS. El ‘arcismo’ reconoce que se genera un problema de gobernabilidad, y que debe ver tema por tema para buscar soluciones.

El senador de esa línea, Félix Ajpi, manifestó que “muchos pensaron que me pasé de un bando a otro por apoyar a Andrónico Rodríguez. Mi objetivo fue apoyar en la gobernabilidad al presidente Luis Arce”.

Complementó que es cierto “que el 2024 va a ser muy complicado por todo lo que tenemos que definir, por supuesto que la gobernabilidad de Luis Arce está en juego, pero considero que la salida será ir paso a paso. Espero que los asambleístas del MAS se pongan la mano al pecho, y podamos deponer actitudes, para jalar a un mismo lado, muy difícil”.

Cuando al senador de CC, Guillermo Seoane se le planteó la gobernabilidad del Gobierno, manifestó que no está de acuerdo con ese término. “En senadores hay tres fuerzas políticas, y el MAS se acostumbró a hacer lo que le daba la gana porque tenía los dos tercios. Eso se acabó, ahora vienen los tiempos no de la ingobernabilidad, yo la definiría como el de la concertación”.

El ‘arcismo’, dijo, “solamente tiene seis o siete senadores. La oposición ha crecido, por eso propusimos leyes, estamos llevando acciones y trabajaremos con el ala del MAS que esté más dispuesta, en el contexto de que el país mejore, claro que daremos gobernabilidad”.

En la misma línea, la senadora Centa Rek no cree que esté en riesgo la gobernabilidad en el país, todo lo contrario. “Estamos ante una situación, al menos en el Senado, de mayor equilibrio”.

Complementó que el 2024 será un año clave. “Sin embargo, hay que decir que sí será complicado, pero para el Gobierno. Será una gestión clave y muy difícil”.

Detalló que las condiciones económicas serán más complicadas para el Gobierno, mientras que las condiciones sociales, lógicamente, será más conflictiva. “La presión, los reclamos, las protestas se multiplicarán. Lo lamentable es que el ‘arcismo’ intenta tomar todo, y uno de sus principales errores ha sido inviabilizar las acciones del Legislativo, eso es muy grave”.