Escucha esta nota aquí

Ante la información difundida por un portal boliviano, en la que se afirmaba que el laboratorio Sinovac, de China, le dijo que no a un intermediario que quiso comprar vacunas para Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, afirma que ningún funcionario de Cancillería hizo solicitud alguna para la adquisición de vacunas a través de ninguna empresa intermediaria.

La nota, publicada el viernes, indica que el portal accedió al email en el que un laboratorio de China, que produce y distribuye las vacunas de Sinovac, responde una autoridad que solicita, desde Cancillería y a nombre de Bolivia, la adquisición de vacunas para una empresa privada.

Según la nota, el intermediario, a nombre de Bolivia, intentaba adquirir vacunas para una empresa privada, esto derivó que ingresen a Bolivia en la lista negra para adquirir vacunas de ese laboratorio.

La publicación del portal menciona una declaración del representante de Sinovac, en Filpinas, en la que indica que “ministros y otras autoridades trataron de forzar la venta a nombre del país y se los ha puesto en las listas negras de transferencias y transacciones internacionales porque no contaban con la firma del Ministro de Salud de su país”.  

La Cancillería de Bolivia afirma que no existe ninguna filial de Sinovac en Filipinas. “La base de esta empresa está en China. Por lo tanto, la versión de un contacto con esa supuesta oficina, falta a la verdad”, menciona el comunicado.

Asimismo, señala que China no tiene ninguna lista negra de países que buscan acceder vacunas contra el Covid-19. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una estrecha relación tanto con la empresa Sinovac, como con el Gobierno Chino, lo que ha permitido contratos por 1,7 millones de vacunas para los bolivianos”, finaliza.

Comentarios