“La celeridad de la extradición de Dávila dependerá de la coordinación que haya entre EEUU y Bolivia”, según exfiscal Joadel Bravo
La justicia estadounidense puede condonar la pena del exjefe antidroga si este decide convertirse en un informarte y delatar a los integrantes de la organización criminal de la que supuestamente es parte
El abogado y exfiscal Joadel Bravo aseguró este miércoles que el traslado de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, a Estados Unidos dependerá de la coordinación que exista entre Bolivia y el país norteamericano.
“Como hoy ya se ha dado luz verde para que Dávila sea extraditado, el Gobierno americano será comunicado con una nota y a partir de ese momento va tener que coordinar con la Policía Boliviana y ejecutar el traslado en un vuelo”, explicó.
Esta jornada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición de Dávila, exjefe antidroga en el gobierno de Evo Morales, a EEUU, donde es acusado de colaborar con una organización criminal que cristalizaba cocaína en Bolivia para venderla al exterior.
Para Bravo ya pasó la etapa más difícil y burocrática, que era la aceptación de la justicia boliviana al pedido de extradición que hizo el Tribunal del Distrito sur del Estado de Nueva York. Ahora lo que queda solamente es ejecutar el traslado.
Sin embargo, la embajada de EEUU tiene que ser notificada formalmente con la resolución del TSJ para iniciar el operativo de traslado desde nuestro país a suelo estadounidense.
“Ahora todo depende de lo que haga Estados Unidos, porque tienen que enviar a sus policías a Bolivia y pedir a la Policía Boliviana que lleven a Dávila al aeropuerto, de donde deben recogerlo para poder extraditarlo en un vuelo. No existe un plazo para este traslado, puede demorar unos días o semanas”, precisó el exfiscal.
El exjefe de la Felcn puede ser condenado a cadena perpetua por el Tribunal del Distrito de Nueva York, que es la pena máxima de uno de los delitos por los que se acusa a Dávila en Estados Unidos
Dávila es sindicado de los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico. El primer delito tiene una pena de 20 años a cadena perpetua y el segundo delito de 10 a 20 años
Sin embargo, la justicia estadounidense puede condonar la pena del exjefe antidroga si este decide convertirse en un informarte y delatar a los integrantes de la organización criminal de la que supuestamente es parte.
“EEUU tiene negociaciones de pena a través de un instituto jurídico y si el procesado coadyuva en la investigación y entrega a los miembros de la organización con pruebas constatables él puede reducir su pena o hasta recibir una condonación. Entonces así habría la esperanza de que Dávila delate a quienes estaban involucrados en el narcotráfico y ahí sabremos si sabía el ministro de Gobierno de la época o el viceministro porque no nos olvidemos que él era el jefe antidroga de Evo Morales”, agregó.