La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) con el inicio de una investigación por la violencia y vulneración a las libertad de prensa. En ese contexto activó la fase “de estudio inicial” para recibir evidencias

10 de mayo de 2023, 17:31 PM
10 de mayo de 2023, 17:31 PM

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En atención a su comunicación, le informamos que usted tiene la MC-296-23 y se encuentra en la etapa de estudio inicial. Tan pronto la Comisión tome una decisión le será informada”, señala la nota remitida por Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la institución internacional, a la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (ASPC).

“Esta apertura del caso tiene que ver con el pedido que hemos hecho, de que se dicten medidas cautelares y se le pida al Estado boliviano que nos otorgue garantías constitucionales, para el ejercicio pleno de nuestros derechos y en el más fundamental derecho quiere decir respeto a la vida, porque en estos días nos han apuntado con armas, nos han apuntado con balas, con gases, con palos”, dijo Roberto Méndez, presidente saliente de la ASPC.

Esta declaración se produjo durante el acto especial por el Día del Periodista Boliviano en el auditorio de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. “Es un caso contra el Estado boliviano. Nos ha pedido que presentemos las pruebas de manera digital, a un portal que nos han entregado”, manifestó Méndez.

De hecho, en la comunicación formal a la que tuvo acceso EL DEBER establece que la ASPC se constituirá a partir de la fecha “en parte peticionaria”.

Un comunicado emitido por la Cancillería señala, no obstante, que “no cursa en antecedentes ningún proceso bajo el sistema de peticiones y casos de la CIDH”. Señala “ni siquiera hay una causa admitida en la primera etapa de admisibilidad”.

“La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA hace está aclaración en absoluto honor a la verdad y ratifica su compromiso con el periodismo independiente y veraz de nuestra Nación en el Día del Periodista Boliviano”, señala la comunicación de la Cancillería.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y de la Asociación Nacional de la Prensa en 2022 se produjeron más de 200 violaciones a la libertad de prensa, siendo la más frecuente la vulneración del secreto de fuente, además de acciones legales por encima de la Constitución y la Ley de Imprenta.

Méndez anticipó a EL DEBER que el camino para la vía legal internacional está abierto con la comunicación de la CIDH y que se van a presentar evidencias de más de 50 casos de vulneraciones a la libertad de expresión.