Los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano anularon la elección de magistrados establecida para el 15 de diciembre. Si su decisión no se modifica, ellos permanecerán en el cargo por más tiempo aún. En 2023 ya se prorrogaron sin hacer consultas y de manera indefinida.

9 de noviembre de 2024, 14:25 PM
9 de noviembre de 2024, 14:25 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado boliviano a llevar adelante las elecciones de los magistrados del Órgano Judicial el 15 de diciembre, de acuerdo con el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y alertó del deterioro de la Justicia.

En un comunicado, divulgado este sábado a través de redes sociales y canales digitales de la entidad interamericana, se expuso la preocupación del organismo hemisférico sobre el más reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TCP) que anula parte del proceso.

“La CIDH recuerda que la demora excesiva en la designación de personas operadoras de justicia de las más altas instancias puede dar lugar a cuestionamientos sobre la legitimidad de la administración de justicia y causar afectaciones al Estado de derecho como elemento indispensable de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos”, señala el escrito.

El recordatorio del organismo internacional toma como base el derecho a elegir y ser elegido que está incluido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José, además de otros principios vinculados con la administración judicial.

En 2005, siendo Eduardo Rodríguez Veltzé presidente del país, apeló a este precepto del Pacto de San José ante la negativa del Congreso de entonces de llamar a elecciones presidenciales. Este año, por efecto del fallo del TCP, sectores políticos ven un riesgo ante la probable postergación de los comicios de 2025.

La CIDH “insta a la celebración pacífica de elecciones de autoridades judiciales previstas para el 15 de diciembre”, señala el comunicado de esta organización que es reconocida por el Estado.

El TCP decidió el jueves las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del mismo TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. Esto según la sentencia 070/202.

El fallo emitido el 4 de noviembre determina declarar desierta la convocatoria para elegir magistrados del TSJ en Pando y Beni y también resuelve que no habrá elecciones judiciales para el TCP en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Esta determinación fue emitida por magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, quienes continuarán en sus cargos, de continuar en vigencia esta determinación. Ya en 2023, decidieron mantenerse en sus cargos.  

“Justicia corrupta”

Desde 2009, Bolivia ha celebrado dos elecciones de magistrados —2011 y 2017— a partir de una preselección de candidatos que se realizó en el ámbito del debate político de la Asamblea Legislativa. Esa fórmula electoral no funcionó en 2023 y provocó que los magistrados decidan prorrogarse de manera unilateral e indefinidamente en sus cargos más allá del mandato electoral que establece la Constitución Política del Estado.

“Seguimos ensayando un modelo de justicia, vía elecciones judiciales, que no funciona y está cansando más al pueblo. Todo el sistema judicial está mercantilizado y es corrupto, y lo que se está reformando no alcanza para remediarlo”, afirmó el propio vicepresidente David Choquehuanca en su mensaje a la nación por el cuarto año de su mandato.

El TSE no validó la decisión del TSE y llamó para este lunes a una reunión con los representantes de los poderes públicos del Estado y a representantes de todos los partidos políticos para evitar el debilitamiento institucional del Estado y reafirmar el poder de este organismo, establecido en la CPE, de llevar adelante comicios electorales sin interferencias de ninguna índole.