Escucha esta nota aquí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la solicitud de medidas cautelares que realizó la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y cerró el caso, según informó esta jornada el Ministerio de Justicia.

“El expediente correspondiente a la presente solicitud de medidas cautelares fue oportunamente cerrado”, indica el documento difundido por el Gobierno.

El pedido fue formulado por el entorno de la exmandataria el 27 de agosto, luego de que ella intentara atentar contra su vida al interior de la cárcel de Miraflores en La Paz, donde permanece detenida preventivamente más de 200 días.

El documento: 

La respuesta del organismo internacional fue remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores el 7 de octubre y se espera que su titular, Rogelio Mayta, brinde una conferencia de prensa al respecto en los próximos minutos.

Asimismo, la nota solicita al Estado que cumpla con el artículo 41 de la Convención Americana, para, entre otras cosas, garantizar el derecho a la vida y la salud de las personas privadas de libertad.

“La comisión considera importante que el Estado continúe garantizando las condiciones dignas de detención, en cumplimientos con los estándares interamericanos mínimos en la materia. Lo anterior, previendo de atención y/o tratamiento médico físico y mental adecuado, especializado y continuo ya sea fuera o dentro del centro penitenciario”, explica.

Comentarios